El PSOE dice que Rajoy solo quería un debate y reconoce "dificultades" ante Rivera e Iglesias

El PSOE dice que Rajoy solo quería un debate y reconoce "dificultades" ante Rivera e Iglesias

LA MONCLOA

Época de campaña electoral, época de debates. El PSOE ha desvelado este miércoles que el PP tenía la intención desde un primer momento de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, participara en un solo ‘cara a cara’ contra el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, y ha reconocido las "dificultades" de los encuentros en los que estén Albert Rivera y Pablo Iglesias.

Así lo ha explicado en una conversación con periodistas el portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, que ha negociado con el resto de partidos los debates electorales. En concreto, el líder del PSOE participará en tres.

El primero será el próximo lunes organizado por el periódico El País, donde ‘combatirá’ con los candidatos de Ciudadanos y Podemos, Albert Rivera y Pablo Iglesias, respectivamente. El presidente del Gobierno ha declinado participar en este encuentro y el periódico no ha aceptado que vaya otro representante del Partido Popular.

El siguiente será el lunes 7 de diciembre, organizado por el grupo Atresmedia y que retransmitirán Antena 3 y LaSexta. En este espacio estarán presentes Sánchez, Iglesias, Rivera y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. El último será el lunes 14 en el formato de 'cara a cara' entre Rajoy y Sánchez, orquestado por la Academia de la Televisión.

(Sigue leyendo después de la imagen)

  5c8b7fa12300005300e859e6

Estas elecciones son diferentes a las anteriores también en el panorama de los debates entre candidatos porque, según ha comentado López, hay "más partidos" y "más medios". La delegación socialista ha negociado siempre bajo la premisa dada por Sánchez de que debatiría "con todos y sin cortapisas".

Para López, Rajoy queda "mal" al no haber aceptado más enfrentamientos ante las cámaras y al no haber accedido, como mínimo, a otro "de vuelta" en Mediaset, algo que les hubiera gustado a los socialistas. La posición de los populares era de "uno y punto", ha añadido. Asimismo, en el Partido Popular querían que lo organizara la Academia de Televisión para no quedar mal con los grandes grupos de comunicación, en su opinión.

López ha detallado que el PP ha esgrimido argumentos para un solo debate de Rajoy como su "agenda" o que "tiene que seguir gobernando".

Sobre la decisión de mantener a Sánchez en encuentros a los que no vaya Rajoy, López ha dicho que evidencia que "el PSOE no es el PP". ¿Por qué han aceptado entonces que Sáenz de Santamaría sustituya al presidente? El PSOE justifica su decisión en que respeta "la independencia" de los medios, quienes son los que permiten o no los enviados por cada partido.

LAS "DIFICULTADES" DE DEBATIR "CON LOS NUEVOS"

Aunque no ven riesgos, en el PSOE sí reconocen las "dificultades" que tendrán los debates con los "nuevos" Rivera e Iglesias. No van a ser "fáciles", ha señalado López, que ha resaltado que los líderes de Ciudadanos y Podemos son "muy televisivos" y "saben debatir".

Además, cuando no esté el PP en el debate de El País, el PSOE será el único partido presente que haya gobernado. "No es como ir virgen", ha detallado el dirigente socialista. No obstante, López se ha mostrado seguro de que Sánchez va a vencer en los tres encuentros, que serán "totalmente diferentes". En opinión de los socialistas, cada uno será una "película" distinta.

Ahora toca preparar estos combates. El principal trabajo será la recopilación de información y sus "sistematización". Todo en un momento en el que, como dice el exsecretario de Organización, hay mucha gente indecisa.

Y siempre, ha señalado López, con la idea de que "los debates son incontrolables".