Lo que tienes que saber sobre la crisis entre Rusia y Turquía

Lo que tienes que saber sobre la crisis entre Rusia y Turquía

AP

Pasan las horas y las cosas siguen como estaban desde que se supo que Turquía había derribado un cazabombardeo ruso en la frontera turco-siria: con ambos países echándose la culpa. Ankara alega que el aparato estaba violando su espacio aéreo y Moscú lo niega.

Aunque de momento las dos potencias tratan de no elevar el tono de las amenazas, el resultado está siendo el de una crisis diplomática en la que, además, entran en juego otros factores como la guerra en Siria. Estas son las claves para comprender en qué punto están las cosas y qué ha ocurrido exactamente.

El martes a primera hora llegan las primeras informaciones sobre el suceso. Turquía es el primero en anunciar que ha abatido un avión y, poco después, Rusia comunica que uno de sus bombardeos Su-24 se ha estrellado en Siria, presuntamente derribado.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

Turquía derriba un caza ruso en la frontera con...por elhuffingtonpost

El avión cayó en la zona montañosa de Latakia, una provincia costera de Siria que en la actualidad es escenario de las disputas entre el Gobierno sirio y las fuerzas rebeldes. A partir de ese momento, comienzan los cruces de acusaciones entre Moscú y Ankara.

El Gobierno turco lo tiene claro: derribó el aparato porque estaba violando su espacio aéreo y como medida para proteger a los turcomanos -considerados por Turquía “hermanos étnicos”- en Siria, víctimas de los bombardeos rusos.

En una carta dirigida al Consejo de Seguridad, el embajador turco ante Naciones Unidas, Halit Cevik, explicó que dos aviones militares tipo Su-24 violaron su espacio aéreo durante 17 segundos antes de que sus cazas derribaran uno de ellos. En ese mismo texto se explica que los bombarderos, de los que no especifica nacionalidad, recibieron 10 advertencias en 5 minutos mientras se acercaban a Turquía en la región de Yayladag/ Hatay.

"Ignorando esos avisos, ambos aviones, a una altitud de 19.000 pies, violaron el espacio aéreo nacional turco hasta una profundidad de 1,36 millas y una longitud de 1,15 millas durante 17 segundos", señala la misiva. Tras ello, uno de los aparatos cambió su rumbo y dejó el espacio aéreo de Turquía, mientras que el otro fue atacado por F-16 turcos y cayó en territorio sirio, según Cevik.

(Sigue leyendo después de la imagen...)

  5c8b7fe82400004205a4e049

El presidente turco mantiene que invadieron su espacio aéreo

Además, como prueba, el Ejército turco ha hecho público este miércoles lo que se supone que es una grabación de una de las advertencias sonoras enviadas al Su-24 ruso antes de que fuera derribado, informa Efe. En el audio puede escucharse una voz que, en inglés, se identifica como "fuerza aérea turca", y advierte a la aeronave de que "se está aproximando a espacio aéreo turco' y le ordena: "Cambie de rumbo inmediatamente".

Como Turquía, Rusia también lo tiene claro y se mantiene firme en la que ha sido su teoría desde el primer momento: fue un acto planeado. El presidente ruso, Vladimir Putin, asegura que el Su-24 de las fuerzas armadas de su país volaba sobre territorio sirio, a un kilómetro de la frontera con Turquía, cuando fue derribado. De ahí que el ministro de Exteriores ruso, Seguéi Lavrov, se encargue de proclamar en todo momento que disponen de la "suficiente cantidad de información" como para confirmar que fue "un acto premeditado".

(Sigue leyendo después de la imagen...)

  5c8b7fe82300007f0124e457

El presidente ruso mantiene que todo ha sido un "acto premeditado"

Además, Lavrov ha comunicado su postura a su colega turco, Mevlüt Çavusoglu, al que ha manifestado que Ankara se ha puesto "del lado del Estado Islámico" al derribar un avión que cumplía "una misión de bombardeo contra ese grupo terrorista".

Con los dos pilotos que iban a bordo del aparato derribado ha habido mucha confusión. En un primer momento se dio a los dos por vivos, ya que habían conseguido saltar en paracaídas, pero finalmente se ha confirmado que sólo uno ha sobrevivido. Se trata de Konstantín Murajtin, quien ha desmentido la versión de Ankara y ha asegurado que no violaron su espacio aéreo.

(Sigue leyendo después de la imagen...)

  5c8b7fe8360000e01c6d3d6f

Captura de video facilitada por HaberTurk que muestra a dos pilotos que saltan en paracaídas

"No, eso está descartado, ni siquiera durante un segundo, más aún cuando nosotros volábamos a una altura de cerca de 6.000 metros y el cielo estaba despejado", ha declarado Murajtin quien también ha asegurado que conocía la zona "como la palma de su mano" y que Turquía no realizó ninguna advertencia. "Además. el misil vino hacia la cola del avión de manera repentina. Ni siquiera lo pudimos ver para efectuar una maniobra antimisiles", ha añadido.

Aunque es cierto que tanto Turquía como Rusia han rebajado el tono de sus amenazas y ambos gobiernos han asegurado que no tienen la intención de "combatir", ya se han dado pasos. Putin ha adelantado medidas para proteger a los aviones rusos en Siria, además del anunciado emplazamiento cerca de la costa siria del acorazado "Moskvá", buque insignia de la Armada rusa equipado con baterías antiaéreas. Así, Rusia desplegará en su base aérea en la provincia de Latakia, a apenas 30 kilómetros de la frontera turca, un sistema de misiles antiaéreos S-400, capaces de derribar objetivos aéreos a una distancia de 250 kilómetros.

De otro lado está el plan económico, en el que las represalias también pueden darse, según ha advertido Rusia, causando "mucho daño". "Las consecuencias pueden ser la renuncia a un número importante de proyectos conjuntos y compañías turcas perdiendo su posición en el mercado ruso", ha asegurado este miércoles por la mañana el presidente ruso, Dimitri Medvedev.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

Putin sistemapor elhuffingtonpost

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, trata de calmar las aguas y ha asegurado que no hay intención de provocar una escalada de tensiones con Rusia: "Únicamente se trataba de defender el territorio contra toda violación. Nadie puede esperar que nos quedemos mudos e inmóviles cuando están violando continuamente nuestra seguridad fronteriza", ha dicho Erdogan, quien ha recordardo las numerosas advertencias a Moscú.

Entre los precedentes destaca una entrada de un caza ruso, el 3 de octubre pasado, en la misma provincia de Hatay donde se produjo el derribo. Pero aún el jueves pasado, el Ministerio de Exteriores turco convocó al embajador ruso para transmitirle su enfado por los bombardeos de cazas rusos al noreste de la ciudad portuaria siria de Latakia, dado que esta zona está habitada por turcomanos, una minoría turcoparlante que Ankara considera "hermanos étnicos".

El avión ruso estaba en esa zona ya que Moscú es uno de los países involucrados en el conflicto sirio, siendo un firme aliado del presidente Bashar al Assad. Esto ha llevado a Putin a tomar la iniciativa -gesto muy cuestionado- mediante ataques aéreos para apoyar a su gobierno en la lucha contra el Estado Islámico. Sin embargo, esta versión oficial rusa no convence a la comunidad internacional, incluida Turquía.

De ahí que, más allá de que pueda ser cierta o no la versión turca sobre lo ocurrido con el avión ruso, analistas citados por The New York Times apuntan a que Erdogan tenía motivos "más matizados" para abrir fuego. Entre ellos está la "frustración" con Rusia desde que se sumergió en el conflicto con Siria, país al que le unen fuertes lazos étnicos de la mano de los turcomanos.

Así, Soner Cagaptay, analista turco a quien cita este diario estadounidense, Turquía ha sido un "hervidero en silencio" desde que Rusia comenzó las operaciones militares contra los rebeldes sirios hace dos meses, arruinando la política de Ankara de derrocar al gobierno del presidente Al Assad. "Los turcos se han visto obligados a rebajar sus ambiciones que iban desde el derrocamiento de Al Assad a simplemente contar con un asiento en la mesa de negociación cuando llegara el momento".

"Creo que Turquía estaba alarmada de que los bombardeos de Rusia de las posiciones rebeldes apoyadas por su Gobierno les estaba haciendo daño y, por tanto, a sus futuras participaciones en el país", considera Cagaptay. "Así que esto es también un paso agresivo por parte de Turquía en la guerra civil siria para evitar la derrota de los rebeldes apoyados por Turquía. Así podrán mantenerse en el territorio y tendrán algo que decir en el futuro de Siria", concluye.

Se insta, básicamente, a mantener la calma. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha pedido que se rebajen tensiones y ha manifestado que los aliados confirman la versión de Ankara.

"Insto a la calma y a desescarlar tensiones" ha señalado Stoltenberg después de que se reuniera este martes el Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano decisorio de la OTAN compuesto por los embajadores de los 28 aliados, a petición de Turquía por el incidente.