"Hombres, hablemos de violencias machistas": el viral vídeo de Juventud Sin Futuro contra el machismo

"Hombres, hablemos de violencias machistas": el viral vídeo de Juventud Sin Futuro contra el machismo

Juventud Sin Futuro ha elaborado un vídeo contra el machismo coincidiendo con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres en el que participan políticos, actores, activistas y músicos, todos hombres, para concienciar contra actitudes que, por habituales, no dejan de ser machistas.

Desde el concejal Guillermo Zapata al cantante Miguel Ríos, pasando por el actor Juan Diego Botto o el humorista Facu Díaz, todos desarrollan una conversación común con frases como "no veas la bronca que me echó la histérica de mi jefa, menos mal que tiene buenas tetas", "se dejan grabar follando y luego se quejan porque difunden el vídeo", "quería salir con un escote y una minifalda que se le veía todo" o "llego a casa y me la encuentro dormida, así que otra noche sin follar".

(Sigue leyendo después del tuit...)

El final del vídeo concluye con una reflexión también común entre todos los que participan:

"¿Te resultan familiares estas situaciones? Estas situaciones son cotidianas y todos hemos protagonizado alguna de ellas alguna vez. Controlar a la persona con la que compartimos la vida, juzgar a las mujeres por su físico, entender que son ellas quienes deben hacerse cargo de los cuidados, ocupar su espacio, son formas de violencia machista que nuestras madres, hermanas, amigas y compañeras sufren a diario. La violencia machista no sólo son los golpes y los asesinatos. La violencia machista tiene muchas más formas. Los comentarios sexistas, las intimidaciones, los ninguneos o la invisibilidad de las mujeres. La brecha salarial del 20% e incluso que los contratos precarios sean más preponderantes en el caso de las mujeres que en el de los hombres, eso son también formas de violencia machista. Hombres, reflexionemos sobre cada una de las acciones que, inconsciente o conscientemente, llevamos a cabo cada día y la repercusión que tienen sobre nuestro entorno. Una sociedad nunca será justa mientras la mitad de la población esté invisibilizada y discriminada. Una sociedad nunca será justa mientras no haya igualdad entre hombres y mujeres. Tenemos que trabajar todos y todas para terminar con esta lacra que sufre nuestra sociedad. Las mujeres tienen derecho a sentirse cómodas cuando cogen el transporte público o cuando andan por la calle, a sentirse libres en sus calles, en sus barrios y en sus ciudades. También tienen derecho a que se les tome en cuenta de igual manera que los hombres en el ámbito laboral y académico. Por eso hoy, 25 de noviembre, Día Internacional contra las Violencias Machistas, nosotros, los hombres, decimos alto y claro que no queremos que ninguna mujer sea inferiorizada, discriminada o intimidada por ser mujer, y que esto a nosotros también nos concierne. Por una vida libre de violencias machistas. Porque sin igualdad no hay democracia".