Once titulares hasta el Apocalipsis

Once titulares hasta el Apocalipsis

La temperatura del planeta ha subido casi un grado (0,8 º C) desde 1880, con el agravante de que en las últimas tres décadas esa tendencia se ha acelerado. Ahora, los pronósticos más optimistas hablan de una subida global –desde la referencia preindustrial– de entre uno y dos grados hasta 2100, mientras que los más pesimistas piensan que la temperatura podría aumentar hasta seis grados. Por eso muchos científicos, expertos y empresas, como Iberdrola y su manifiesto #Just2Challenge, propondrán en la próxima Cumbre sobre el Cambio Climático de París una hoja de ruta seria que evite algunos de los escenarios que podrían anunciarse en el futuro.

Si LA TEMPERATURA SUBE UN GRADO…

1. Cientos de millones de personas se mueren de hambre por la subida del precio del maíz y el trigo. Según Acción contra el Hambre, gracias a los fenómenos meteorológicos extremos, solo en África Subsahariana la producción de estos cultivos básicos podría bajar un 9% en 2030, poniendo en jaque la supervivencia de poblaciones enteras.

2. El dengue y la malaria se extienden por Estados Unidos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha advertido de que el calentamiento de la Tierra resultará en un aumento de enfermedades y epidemias, como las producidas por mosquitos. Por el cambio de patrones climáticos podrían propagarse por países donde ya se habían erradicado.

Si LA TEMPERATURA SUBE DOS GRADOS…

3. España, importadora de vino. No hay duda, las zonas hoy propicias para el cultivo de la vid podrían dejar de serlo en décadas, ya que el cambio climático está alterando los ciclos de maduración de las uvas en regiones vinícolas como California, Chile, España o Francia. El vino de calidad podría venir de Reino Unido, Alemania o Dinamarca.

4. Toda la población cubana evacuada por la llegada de un huracán.Los huracanes se nutren de agua caliente, y eso es lo que encuentran cada vez con más frecuencia en su recorrido. Es una evidencia, los mares absorben cada vez más CO2 de la atmósfera y su temperatura asciende año a año. Como resultado, huracanes, tifones y ciclones son cada vez más devastadores. “Mitch”, “Sandy” y hasta “Katrina” podrían ser una broma comparados con los que llegarán.

  5c8b818b230000dd0424e7d6

SI LA TEMPERATURA SUBE TRES GRADOS…

5. Se inaugura el primer tour en submarino por Venecia. En este nivel de calentamiento, el deshielo de enormes glaciares (Groenlandia, Ártico, etc) provocaría una subida del nivel del mar de decenas de metros, y muchas ciudades quedarían sumergidas. Por eso, solo podrían ‘visitarse’ en submarino. Venecia es un caso claro, pero hay muchas más amenazadas.

6. Muere el último oso polar. Ya están en peligro de extinción, las capas de hielo por donde caminan se derriten. Su hábitat retrocede y con ella su esperanza de vida. Sin hielo en el Ártico, el último morirá en algún zoológico.

SI LA TEMPERATURA SUBE CUATRO GRADOS…

7. Vacaciones en la Antártida. Multimillonarios de todo el mundo buscan hueco en sus playas para plantar su sombrilla. Benidorm, Marbella, Punta Cana… serán lugares del pasado. El aumento global de la temperatura volverá a convertir la Antártida en el nuevo paraíso terrena. ¿Volverá? Sí, ya lo fue… hace 40 millones de años. Alucinante.

8. Estreno del año: Parque selvático. Un fascinante paseo por las selvas de ayer. ¿Quién quiere ver dinosaurios? Cuando las selvas se hayan quemado la fascinación infantil estará se dará con animales de un pasado más reciente: leones, elefantes, gorilas… Y los documentales de animales pasarán al prime time.

SI LA TEMPERATURA SUBE CINCO GRADOS…

9. La falta de agua, primera causa de muerte en un mundo casi sumergido. En este escenario la población viviría en comunidades aisladas, el nivel del mar habrá aumentado hasta inundar zonas del interior de los continentes. En la superficie las sequías serán bestiales y un altísimo porcentaje de la población (hoy ya es casi el 15%) no tendrá acceso a agua potable.

10. El pescado salvaje, un lujo solo para multimillonarios. Si ya se ha detectado una desbandada de miles de especies hacia aguas más frías, qué puede pasar cuando estas sean cada vez más escasas. Tal vez sobrevivan, acorraladas, algunas de ellas. Pero, si como algunos científicos piensan, el calentamiento global provoca que aumenten los niveles de metales tóxicos en pescados y mariscos, serán incomestibles.

SI LA TEMPERATURA SUBE SEIS GRADOS…

11. Último cohete a Marte. Los pocos supervivientes de la Tierra se tendrán que marchar. Según el ambientalista británico Mark Lynas una subida de seis grados sería “el escenario del juicio final”. “La explosiones de gas metano procedente de los hidratos de metano acumulados en los fondos marinos y liberados por las altas temperaturas del mar serían el arma de destrucción masiva que pondría final a la vida en la Tierra, dejando sólo bacterias y poco más”.

Descubre #Just2Challenge

También te puede interesar...