El pacto antiyihadista incorpora a Ciudadanos y a Podemos como observador

El pacto antiyihadista incorpora a Ciudadanos y a Podemos como observador

EFE

El Ministerio del Interior acogerá este jueves una nueva reunión del pacto antiyihadista en la que se sellará la incorporación de nuevos partidos, concretamente de Ciudadanos, UPyD, Unió, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Partido Aragonés. A la cita también acudirá Podemos, pero en calidad de "observador" y sin suscribir el acuerdo contra el terrorismo firmado inicialmente en febrero por el Gobierno y el PSOE. IU ha rechazado participar en el pacto.

El encuentro arrancará a las 12 horas y estará presidido por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Por parte del Partido Popular acudirá su portavoz parlamentario, Rafael Hernando y por el Partido Socialista, su homólogo, Antonio Hernando.

En representación de Ciudadanos irá su presidente, Albert Rivera, quien este martes subrayó la necesidad de "estar unidos y demostrar responsabilidad" frente a la "amenaza real" del terrorismo yihadista. España "no se puede quedar fuera de la estrategia común" que se establezca para luchar contra el Estado Islámico, ha advertido.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, confirmó la presencia de su formación por medio de su secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales, Rafa Mayoral. Fue la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien se puso en contacto con Iglesias para trasladarle la invitación.

PROPONER Y ESCUCHAR

El líder de Podemos aceptó que su partido esté presente en la reunión, pero sin formar parte del pacto. El número dos del partido, Iñigo Errejón, ha explicado este miércoles que van con el propósito de proponer y escuchar. "Nosotros a las reuniones vamos aunque no estemos de acuerdo", ha añadido.

Sáenz de Santamaría también se puso en contacto con el líder de IU, Alberto Garzón, quien ha declinado la invitación a asistir al encuentro. "No vamos a participar en ninguna justificación de la doctrina que va desde Bush hasta Hollande", justifica Garzón.

Tampoco acudirá el PNV, que no está dispuesto a suscribir un pacto que, a su juicio, no se cumple en lo que respecta al papel de la Ertzaintza. Su candidato al Congreso por Vizcaya, Aitor Esteban, denunció este miércoles que PP y PSOE niegan a la Policía autónoma "el acceso directo" a la información sobre el yihadismo y, además, que el Gobierno central "prohíbe" las convocatorias para ampliar el número de ertzainas.

Ana Oramas será la representante de Coalición Canaria, Carlos Salvador irá en nombre de UPN, Cristina Coto por Foro Asturias, Andrés Herzog por parte de UPyD, Josep Sánchez Llibre en representación de Unió Democrática de Catalunya y Arturo Aliaga por el Partido Aragonés. El pasado sábado 14, al día siguiente de los atentados de París, se produjo la anterior reunión de seguimiento de este pacto al que acudieron representantes de Interior y del PP y el PSOE.

El pacto antiyihadista es el acuerdo firmado el pasado 2 de febrero (semanas después de los atentados de Charlie Hebdo) por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez. Consiste en un pacto de Estado abierto al resto de formaciones que consta de un total de ocho puntos que afectan al ámbito político, al judicial y policial.