Ciudadanos, UPyD, Unió y el PAR se unen al pacto antiyihadista

Ciudadanos, UPyD, Unió y el PAR se unen al pacto antiyihadista

EFE

Ciudadanos, UPyD, Unió y el Partido Aragonés se han unido al pacto antiyihadista que PP y PSOE firmaron en febrero. Lo han hecho en la sede del Ministerio del Interior, donde han escenificado la rúbrica al acuerdo.

El documento no ha sido apoyado por otras formaciones como, Izquierda Unida, PNV, Convergència o Podemos, que sí ha estado presente en la reunión posterior de la comisión de seguimiento del pacto como observador.

En la reunión, emitida en directo por el canal 24 Horas de TVE, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que "aquí no sobra nadie" y que "cuantos más estemos en esta mesa, mejor".

También Albert Rivera, candidato de Ciudadanos y presente en la reunión, ha pedido al resto de partidos que se unan al pacto porque, asegura, "en la lucha antiterrorista no hay campo para la diferencia". Rechaza que este acuerdo sea un acto de "venganza" sino que se trata de "política de Estado".

Rivera ha pedido al resto de partidos que reflexionen y a Podemos, como observador, "que observen y, si pueden, que firmen".

PODEMOS: "PRIMERO SE DIALOGA, LUEGO SE FIRMA"

Por su parte, el responsable de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, ha reiterado su disposición a participar en estas reuniones aunque no hayan suscrito el pacto antiyihadista y ha recalcado la importancia de adoptar medidas orientadas a cortar la financiación del ISIS para frenar el terrorismo.

Mayoral ha dicho que Podemos no considera este pacto "una herramienta útil" pero que están como observadores porque quieren alcanzar un acuerdo y "el acuerdo se alcanza dialogando". "El diálogo debería de extenderse a organizaciones sociales y organizaciones en defensa de los Derechos Humanos, que dan otras perspectivas a este fenómeno poliédrico para abordar de manera eficiente este problema", ha añadido el dirigente de Podemos.

También ha criticado "el marco y la metodología" con los que se ha desarrollado este pacto. "Primero se dialoga y luego se acuerda, no se firma y luego se dialoga", ha asegurado Mayoral, quien dice que el pacto ya está "incorporado al ordenamiento jurídico" español y que comparten "las reflexiones de los relatores de las Naciones Unidas, críticos con el contenido del pacto".

Desde Unió Democrática de Catalunya, Josep Sánchez Llibre, ha señalado que no hubiera estado de más que el Gobierno también hubiera convocado a este encuentro al líder de Convergencia Democrática, Artur Mas.

Acuerdo Para Afianzar La Unidad en Defensa de Las Libertades y en La Lucha Contra El Terrorismo

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost