Guindos asegura que Abengoa es viable y necesita un socio

Guindos asegura que Abengoa es viable y necesita un socio

CRISTINA QUICLER/AFP

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que al Gobierno le importa mucho Abengoa y que cree en su viabilidad empresarial. Dicho esto, y aunque ha afirmado que la actitud del Ejecutivo y del Instituto de Crédito Oficial (ICO) será positiva y que hay que hacer un esfuerzo para la empresa continúe, ha advertido de que primero se debe conocer su situación exacta y se tienen que corregir los errores. El Gobierno, ha añadido, "ya ha ayudado" y tiene limitaciones para conceder ayudar a empresas que vienen establecidas desde la UE. Es fundamental, ha añadido, que en los próximos tres meses se encuentre un socio.

"Abengoa es una empresa muy importante, desde el puto vista cuantitativo y cualitativo", ha dicho el ministro, que ha señalado que da empleo de calidad "a cerca de 7.000 personas". "Casi el 90% de los ingresos proviene del exterior", ha señalado también. En su propia evaluación en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Guindos ha resumido que "la problemática de Abengoa fundamentalmente deriva de un apalancamiento muy elevado".

El ministro, que no se ha cansado de señalar que "es un proyecto empresarial viable e importante", ha contado que este jueves hablaron sobre el tema el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díez, y que él mismo tiene previsto hacerlo lo mismo con su homólogo en Andalucía.

Guindos ha detallado la exposición del Gobierno en la compañía a través de distintas entidades: 130 millones de euros a través del ICO, 75 millones con Cofides y algo más de 210 millones con Cesce.

EL BAILE DE SILLAS EN ABENGOA

Abengoa ha concentrado todas las funciones ejecutivas en su presidente, José Domínguez Abascal, tras aceptar la renuncia presentada por su consejero delegado, Santiago Seage, que a partir de ahora se dedicará "en exclusiva" a la dirección de la filial estadounidense Abengoa Yield.

Según ha informado este viernes la compañía, que ha presentado el preconcurso de acreedores a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la renuncia de Seage supondrá su salida del consejo y el abandono de los cargos de consejero delegado y vicepresidente primero de la matriz.

El consejero delegado de Abengoa Yield, Javier Garoz, presentó su renuncia como primer ejecutivo de la filial estadounidense justo después de que el grupo anunciase su decisión de presentar preconcurso de acreedores tras la decisión de Gestamp de renunciar a sus planes de inversión en la empresa.

Garoz será relevado por Seage, que a su vez será sustituido en la presidencia de Abengoa Yield por Daniel Villalba, consejero independiente de la sociedad participada por Abengoa. En el comunicado, Seage indicó que la compañía se va a seguir centrando en ofrecer resultados "consistentemente" cada trimestre y "en la ejecución de la estrategia y del plan que fue aprobado y comunicado al mercado recientemente".

La filial estadounidense indicó que está "monitorizando la situación y aplicando planes de contingencia", señaló en otro comunicado a la SEC.