Asesinan a un destacado abogado prokurdo y a un policía en el este de Turquía

Asesinan a un destacado abogado prokurdo y a un policía en el este de Turquía

Tiroteo contra un abogado en Turquíapor elhuffingtonpost

Un destacado abogado prokurdo de Turquía, Tahir Elçi, fue asesinado este sábado a tiros durante un acto público en el sureste del país, en un atentado en el que también perdió la vida un policía, informó la cadena CNNTürk.

Según varios testigos citados por el canal, un hombre barbudo empezó a disparar a Elçi y a un grupo de policías en el municipio de Sur, en la provincia suroriental de Diyarbakir, como se puede ver en el estremecedor vídeo que acompaña a esta noticia.

El autor de los disparos logró huir, mientras que la policía ha declarado el toque de queda en la localidad para dar con él y se han registrado tiroteos en algunos barrios.

"A las once de la mañana (una hora más que en la España peninsular), durante una rueda de prensa, hubo un ataque contra nuestras fuerzas de seguridad. Un policía murió y dos están gravemente heridos. Se produjo un tiroteo entre los agentes y el terrorista en el que desafortunadamente perdió la vida Tahir Elçi y fue herido un periodista", dijo en una primera declaración el ministro de Interior, Efkan Ala.

UN MANIFIESTO CONTRA LA VIOLENCIA

Elçi había acudido a Sur para leer un manifiesto contra la violencia ante la histórica mezquita de las Cuatro Columnas, que resultó dañada durante los recientes enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y simpatizantes de la guerrilla kurda, el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

"Tras la conferencia de prensa se empezaron a oír tiros lejanos, luego un hombre barbudo vino corriendo hacia nosotros mientras disparaba y pasó al lado de la policía. No sabemos si mató a Elçi. Los agentes dispararon mucho", explicó el periodista Ramazan Yavuz, que grabó el ataque en vídeo.

Otra grabación de una cámara de seguridad difundida por el diario "Hürriyet" muestra cómo un policía se acerca a un coche aparcado y es tiroteado desde dentro del vehículo, del que salen corriendo varios individuos en dirección al lugar donde estaba el abogado.

Elçi murió de un único disparo en la nuca, según la autopsia preliminar, de acuerdo con el periódico Cumhuriyet.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  5c8b575e2300000401247e4b

Protesta de homenaje al abogado en Diyarbakir, un barrio de Estambul.

¿ERA EL OBJETIVO?

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, declaró horas después del tiroteo que no está claro si el abogado era el objetivo de la acción o si murió al encontrarse en medio del intercambio de disparos entre la policía y los atacantes. Davutoglu llamó a la calma y pidió que se espere al resultado de las investigaciones.

En Diyarbakir y en Estambul centenares de personas han protestado por la muerte del abogado con lemas como "Todos somos Elci" y la policía ha intervenido para dispersarlos con cañones de agua y material antidisturbios.

El letrado había generado polémica en Turquía en octubre pasado cuando declaró en un debate televisivo que el PKK no era una "organización terrorista", aunque cometiera atentados, sino en primer lugar una guerrilla con fines políticos.

Días después, la policía le detuvo y la Fiscalía pidió siete años y seis meses de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Su asesinato ha suscitado una enorme reacción en los medios sociales turcos y el presidente del Colegio de Abogados de Turquía, Metin Feyzioglu, lamentó que se haya perdido una voz a favor de una salida pacífica del conflicto kurdo en Turquía.

"Tahir Elçi era una oportunidad (para alcanzar la paz en el sureste de Turquía). Era un líder de opinión pública que podía hablar con todos los bandos (del conflicto kurdo). Esto es un ataque contra la unidad de Turquía, es un incidente enorme", dijo Feyzioglu a la prensa.

También te puede interesar...