POLÍTICA

"Si desahucian a Platón... ¡Filosofía en la calle!"

28/11/2015 10:29 CET | Actualizado 30/11/2015 11:34 CET

La quieren “expulsar” de las aulas, así que sale a las calles. Cerca de treinta alumnos de la Universidad Complutense se han organizado para sacar la Filosofía a las plazas de Madrid este sábado. Pretenden mostrar así la importancia de la materia y oponerse a los planes del Gobierno de relegar a la asignatura a un segundo plano en la ESO y en el Bachillerato.

Profesores de la Complutense y de institutos, que han apoyado la idea, han impartido lecciones de 45 minutos en algunos de los lugares más céntricos de la localidad. Los organizadores quieren que la sociedad en general conozca por qué es importante que la asignatura conserve la misma importancia que hasta ahora en los planes de estudios.

“Van a utilizar elementos filosóficos. Se leerá a Platón, a Aristóteles, y el objetivo es que la gente que pase por allí se pare, intente escuchar, se interese y vea que esto es importante”, explica Almudena Raboso Infantes, portavoz de ‘Filosofía en la calle’, un movimiento que surgió de una asociación universitaria de la Complutense llamada La Caverna.

Esta protesta se produce después del éxito absoluto que está consiguiendo una campaña enChange.org que ha logrado más de 150.000 apoyos para “salvar” la Filosofía, una matería que quedará totalmente arrinconada el curso que viene, cuando la Lomce se termine de aplicar. En 4º de la ESO desaparecerá la asignatura de ética, que hasta ahora es obligatoria, y parte de esa materia pasará a ser optativa a través de una asignatura llamada ‘Valores éticos’. Eso quiere decir que un alumno que pase de la Secundaria a FP podría acabar su trayectoria académica sin conocer a Platón, Aristóteles, Nietzsche y tantos otros.

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Pero ahí no acaba todo: la Lomce también elimina la obligatoriedad de cursar Historia de la Filosofía en 2º de Bachillerato, que pasará a ser una optativa que sólo podrán escoger los alumnos de las ramas de Humanidades o Ciencias Sociales. La única salvación para la materia es que las Comunidades Autónomas la mantengan como obligatoria, algo que ya han anunciado que harán regiones como Andalucía o Cantabria. Así que la asignatura de Filosofía sólo seguirá siendo obligatoria en Primero de Bachillerato.

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"La filosofía es la clave del pensamiento crítico y autónomo"

“La quieren quitar porque el Gobierno tiene un plan de precarización de la educación pública clarísimo. Y están quitando materias de Humanidades, no sólo Filosofía, sino también Música, Plástica, que también las están relegando”, asegura Almudena Raboso, quien asegura que el Ejecutivo trata de esta forma de “crear una sociedad mecánica en la que los alumnos no comprendan la realidad de las cosas”.

En su opinión, la Filosofía crea “una mirada crítica” sobre el mundo y busca “otras perspectivas” a problemas actuales. Insiste en que la materia tiene “una aplicación práctica”, que “no sólo es un grupo de gente que escribe libros”: “Por ejemplo, siempre decimos que la Revolución Francesa es un hecho histórico muy importante, pero que tiene por detrás un montón de reflexiones filosóficas como la ilustración, Kant…”

Todo ello, admite, a pesar de que la asignatura no se imparte como debería. Una opinión que comparten muchos. Un ejemplo: en un artículo publicado la semana pasada en El Huffington Post, un lector llamado Álvaro Moreno señalaba que la Filosofía, “tal como se ha enseñado hasta ahora”, sólo ha servido para que los alumnos “memorizaran dogmas, los escupieran en un examen y luego los olvidasen”. “No me vengáis con la chorrada de que con Filosofía se aprende a pensar”, zanjaba en un comentario que suscitó un vivo debate.

Almudena Raboso subraya que eso ocurre en casi todo el sistema educativo, pero admite que en Filosofía resalta más “porque se supone que es una asignatura que te tiene que enseñar a crear tu propia opinión, no a absorber la de alguien y vomitarla en un examen”: “Lo que hacen es intentar dar mal y pronto 12 autores para que en selectividad se puedan escribir cinco páginas sobre ellos sin haberlo entendido. Lo copias, lo aprendes y lo vomitas”.

NO ESTÁ PLANTEADA PARA "PILLARLE EL GUSTILLO"

Por eso, admite que los alumnos de Bachillerato ven normalmente la Filosofía “como un rollo” porque no está planteado para que la gente “le pille el gustillo”. Sabe de lo que habla porque el movimiento del que forma parte está yendo a institutos para dar charlas sobre la importancia que tiene la asignatura.

“Al principio preguntamos a los alumnos para qué creen que sirve la Filosofía. El 90% nos responde que para nada”, constata, aunque afirma que las charlas están siendo un éxito: “Como lo damos alumnos de Filosofía y no profesores, ven que es algo más relajada que una clase magistral. Entonces están bastante abiertos, dinámicos, y participan”.

Porque, al final, dicen quienes defienden la Filosofía, la materia es imprescindible en toda democracia de calidad que se precie. Lo explica Ángel Vallejo, miembro de la Red Española de Filosofía: “Si exterminamos las respuestas filosóficas vamos a tener una sociedad de desorientados, de gente que se pregunta qué hacer y que está en manos de una élite tecnocrática que sí tiene formación”.

Y por eso se moviliza el mundo académico: “Porque si desahucian a Platón y lo quitan de las aulas... ¡Filosofía en la calle!”

AVALANCHA DE APOYO EN LAS REDES

Además de bajo la etiqueta #FilosofiaEnLaCalle, Twitter se ha visto tomada por los partidarios de la Filosofía con el hashtag #TodosSomosHumanistas, que ha defendido en general las Humanidades como materias esenciales de estudio y el papel de los pensadores de nuestros tiempos.

Frases de filósofos

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