La Marea Granate propone a los abstencionistas que voten por los emigrantes que no pueden hacerlo

La Marea Granate propone a los abstencionistas que voten por los emigrantes que no pueden hacerlo

GTRES

¿Eres abstencionista? El colectivo Marea Granate, que aglutina a los españoles en el extranjero, te propone un trato.

Según esta organización, casi dos millones de personas que viven fuera de España se quedarán sin votar en las próximas elecciones generales. La idea es que quienes tienen pensado no ejercer su derecho al voto lo hagan en solidaridad con aquellos que, por las trabas burocráticas que viene denunciando la Marea Granate, no podrán hacerlo.

Así nació la campaña Rescata Mi Voto, que busca poner en contacto a "donantes" de votos con "emigrantes" que no pueden votar. Lo hace a través de la web de la Marea Granate, donde sólo hay que rellenar un formulario para inscribirse.

(Sigue leyendo después de la imagen...)

  5c8b56b02300005400e7f2a2

El colectivo explica que esta medida no es ilegal y que, de hecho, ya existe en otros países como Francia o Reino Unido donde designar a una persona para que vote en tu lugar se denomina "vote par procuration" o "vote by proxy". "Nadie votará dos veces aquí. Solo se transforma una abstención voluntaria y una forzada, en un voto", indican en su web.

La Marea Granate asegura que este sistema mantendrá en secreto el voto del emigrante y permitirá al abstencionista desinscribirse si se arrepiente o si no está dispuesto a votar por determinado partido.

Aun así, esta organización insta a quienes tengan pensado no votar que "la democracia, entre otras cosas, es el derecho de la gente que no piensa como tu, a votar".