Detienen en Barcelona y Granollers tres miembros de una red que captaba yihadistas

Detienen en Barcelona y Granollers tres miembros de una red que captaba yihadistas

Operación antiyihadista en Catalluñapor elhuffingtonpost

Un nuevo golpe contra el yihadismo... en casa. La Guardia Civil ha detenido en Barcelona y Granollers a tres miembros de una red de captación y reclutamiento de terroristas para el autodenominado Estado Islámico, según ha anunciado el Ministerio de Interior en un comunicado.

Se trata de dos hombres de 32 y 42 años, detenidos en Barcelona, y una mujer de 24, detenida en Granollers, que están implicados "en una red de captación y envío de personas para su incorporación a la organización terrorista Daesh, acrónimo árabe del grupo terrorista.

Los dos hombres, naturales de Tánger (Marruecos), compartían vivienda en Barcelona, desde donde se dedicaban a difundir el ideario extremista del ISIS y a captar adeptos para enviarlos a zonas de conflicto a través de plataformas virtuales y redes sociales.

Por su parte, la mujer, que sí nacida en España, natural de Granollers, habría experimentado un proceso de radicalización por el que finalmente habría llegado a "compartir completamente la estrategia de los grupos terroristas extremistas a los que pretendía unirse en un inminente desplazamiento".

La operación se ha llevado a cabo en colaboración con diferentes unidades de Catalubya y con la Comandancia de Barcelona, y bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción Número 6 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Tras las detenciones, el Ministerio del Interior ha anunciado que la investigación sigue abierta para tratar de "esclarecer por completo la estructura de esta red".

Según el ministerio que comanda el popular Jorge Fernández Díaz, 68 personas han sido detenidas por las fuerzas de seguridad españolas a lo largo de 2015 por su presunta vinculación con redes yihadistas.

VIAJE INMINENTE

La joven detenida en Granollers tenía, "literalmente", la maleta preparada para viajar a Afganistán, según ha informado Fernández Díaz.

El titular de Interior, tras los arrestos, ha dado una rueda de prensa en Mataró (Barcelona) y ha dicho que la Guardia Civil está interrogando a cuatro personas más en el marco de esta operación contra el terrorismo yihadista.

La mujer, que había experimentado un rápido proceso de radicalización, es de padres marroquíes nacionalizados españoles, tiene 24 años y ha nacido en Granollers (Barcelona). Fernández Díaz ha precisado que los otros dos detenidos en la calle Marina de Barcelona nacieron en Tánger (Marruecos) hace 32 y 42 años, y vivían en Barcelona desde el año 2013.

Los dos hombres residían en un mismo domicilio de Barcelona desde el que se dedicaban, a través de diferentes plataformas virtuales y redes sociales, a difundir el ideario extremista del Dáesh y a captar adeptos para enviarlos a zonas de conflicto.

La investigación de la operación policial de hoy se inició hace varios meses y es consecuencia del nivel de alerta terrorista 4 en el que se encuentra toda España en estos momentos, ha indicado Fernández Díaz.

  5c8b8400240000f404a4e960

Ve a nuestra portada

  5c8b8400360000a61b6d462d

Facebook

  5c8b84002000009e0470f44e

Twitter

  5c8b840022000030001b19dd

Instagram

  5c8b84002300005400e86377

Pinterest