Rajoy anuncia que quien contrate un indefinido no pagará Seguridad Social durante cuatro años

Rajoy anuncia que quien contrate un indefinido no pagará Seguridad Social durante cuatro años

5c8b5b643b000072066d617d

Rajoy ha desvelado un as que guardaba bajo la manga. Mientras los líderes de los principales partidos de la oposición participaban en un debate a tres organizado por El País, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido entrevistado por el director de informativos Telecinco, Pedro Piqueras. En el encuentro, Rajoy ha anunciado que elevará de dos a cuatro años la tarifa plana de 500 euros para los contratos indefinidos y ampliará esta medida a los contratos temporales que se conviertan en fijos. Ha sido la única novedad que ha aportado.

La entrevista ha durado media hora y ha sido la última de las cuatro que Piqueras ha hecho en el plató de Informativos a los principales candidatos del 20-D. Rajoy ha señalado que esta medida sobre el contrato indefinido se tomará para favorecer el empleo estable y "de calidad". Además, ha asegurado que tampoco contribuirá el contratado.

"Hasta ahora, cuando alguien contrataba a una persona de manera indefinida, los dos primeros años no se pagaba la cuota de la Seguridad Social por los primeros 500 euros y ahora lo vamos a ampliar a cuatro años", ha declarado Rajoy en la entrevista. El jefe del Ejecutivo ha señalado que uno de los retos de la próxima legislatura es convertir los contratos temporales en fijos, de forma que todos aquellos contratos convertidos "se verán afectos por esta norma y durante cuatro años los primeros 500 euros no van a cotizar a la Seguridad Social ni la parte empresarial ni la parte del trabajador".

"ESPAÑA ESTÁ COLABORANDO CON FRANCIA DESDE HACE MESES"

Sobre la colaboración de España con Francia en la lucha antiterrorista, Rajoy ha señalado que "España ya está colaborando desde hace mucho meses con Francia" y que ambos países son los más avanzados en la lucha contra el terrorismo del Estado Islámico. Ha vuelto a decir que Francia aún no ha pedido la colaboración de España para una operación militar pero que, si se produce, irá al Parlamento y lo hablará "con el principal partido de la oposición". "Se necesitaría, al menos, el 85% de los votos de los diputados", ha recordado. No cree que este tema influya en el resultado de las elecciones pero para él, "la lucha contra el terrorismo es algo capital y por lo tanto, España estará siempre ahí".

"Para acabar con el yihadismo, lo más importante en este momento es arreglar el problema de Siria. En Siria está el Daesh", ha aseverado Rajoy, "hay que hacer un acuerdo entre las grandes potencias mundiales para acabar con ellos". Tiene un mensaje para los españoles: "Estén tranquilos. Eso es lo que me dicen las Fuerzas de Seguridad y los Servicios de Inteligencia".

CATALUÑA

El jefe del Ejecutivo ha afirmado que observa con "tristeza" el "disparate" en el que está instalado el presidente en funciones de la Generalitat, Artus Mas, incapaz de conseguir el apoyo de la CUP para su investidura. Ha expresado su deseo de "que pase pronto" la "situación de anormalidad" que se está viviendo en Cataluña y que "está haciendo mucho daño" a la Comunidad y al conjunto de España.

Para él, Mas "se ha equivocado" y ha dejado las instituciones en manos de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), un partido con ideas "radicalmente diferentes" a los de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) y por eso, "todas las salidas son malas". Rajoy ha dicho que "ojalá no tenga que aplicar" el artículo 155 de la Constitución con el que se podría suspender la autonomía de Cataluña. "Eso supondría que se han dado pasos en la mala dirección. Ojalá que no. Lo positivo sería que no tuviera que tomar ninguna decisión más allá de las que ya he tomado", ha insistido. "Seré prudente y actuaré con proporcionalidad", ha garantizado el presidente del Gobierno, que ha insistido en que le gustaría que Cataluña volviera "a la normalidad".

EL MIEDO A DEBATIR

Rajoy ha justificado su ausencia en el debate electoral entre los cabezas de lista de PSOE, C's y Podemos y ha defendido que el jefe del Ejecutivo confronte sus propuestas únicamente con el principal líder de la oposición, Pedro Sánchez. "He hecho exactamente lo mismo que en ocasiones anteriores y desde que en España ha habido debates". Ha defendido que "lo lógico" y lo que se ha hecho "siempre" son debates entre el presidente del Gobierno y el cabeza de lista del principal partido de la oposición.

Ha reiterado que tiene más de 30 propuestas para participar en entrevistas y debates y ha defendido que también otras formaciones como UPyD e Izquierda Unida han reclamado a la Junta Electoral Central para participar en debates. "Entiendo que estas personas tengan todo el día para hacer debates pero yo tengo el tiempo que tengo", ha enfatizado.

Igualmente, ha defendido que el PP cuenta con personas de gran valía para acudir a cualquier debate, en referencia a la presencia de la número dos del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en el debate organizado por Atresmedia para el próximo 7 de diciembre. "El debate a dos que es el que siempre se hizo" en la historia democrática de España, ha señalado.

¿PACTO CON CIUDADANOS?

Piqueras ha preguntado a Rajoy si cree que puede haber un pacto con el partido de Albert Rivera, Ciudadanos. "Es muy difícil saber si nos apoyará Ciudadanos. Lo que queremos es que el que gane, gobierne", ha explicado el dirigente popular. "Creo que el cabeza de la lista más votada debe ser el presidente del Gobierno, porque la cabeza más votada es la que ha recibido más votos", ha aclarado el presidente. "Estoy convencido de que las cosas que exige la CUP no las va a exigir Ciudadanos, porque si no, es para estar preocupado", ha declarado.

Sin embargo, ha reiterado que él defenderá que gobierne el partido que gane las elecciones algo que, según ha dicho, ya recoge el PP en el programa electoral que presentará a las generales.

BÁRCENAS, RATO Y PUJOL

Ante los casos de corrupción que han afectado al PP, Rajoy ha admitido que ha sido "duro" pero ha subrayado que ha dejado actuar con "independencia" a la Justicia y ha promovido un "importante paquete de leyes" para evitar que esos casos se produzca en el futuro. Entre esas medidas ha destacado la relativa a que los corruptos devuelvan lo robado.

Al ser preguntado por los mensajes que envió al extesorero del PP Luis Bárcenas ('Luis sé fuerte'), ha dicho que "no se acierta siempre". "Hay momentos en que no conocía lo que hacían unas personas y muchas veces uno ve traicionada su confianza", ha apostillado.

Además, ha reconocido que le duele lo que está pasando con el exvicepresidente Rato porque han sido "compañeros de Gobierno" y han tenido una "magnífica relación". "Me disgusta profundamente todo lo que se ha producido pero en cualquier caso la Justicia tendrá que decidir lo que tenga que decidir pero los dirigentes políticos nada tenemos que decir sobre eso salvo que tenemos que apoyar lo que diga la Justicia, sea lo que sea", ha agregado.

Después de que la Fiscalía Anticorrupción haya solicitado la imputación del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol por su cuenta en Andorra, Rajoy ha asegurado que él respeta lo que diga la Fiscalía y la Audiencia Nacional "afecte a quien afecte". "Creo que en la separación de poderes y en la independencia de jueces y tribunales", ha concluido.

Al acabar la entrevista, Piqueras le ha preguntado por lo que piensa su hijo, Juan Rajoy, de todo esto, ya que el pequeño ha tenido bastante repercusión esta última semana por llamar "basura" a los comentarios del FIFA de Manolo Lama en directo. "Estoy seguro de que Juanito está a favor de su padre", ha dicho Rajoy sobre su hijo mientras los líderes de los otros tres grandes partidos siguen debatiendo en un plató diferente y el #ELPAISDebate es trending topic en Twitter.