Assad reaparece para decir que puede haber terroristas infiltrados entre refugiados sirios

Assad reaparece para decir que puede haber terroristas infiltrados entre refugiados sirios

AP

El presidente sirio Bashar al Assad ha declarado a la televisión checa CT que puede haber terroristas infiltrados entre los refugiados de su país que huyen a Europa en busca de asilo, pero ni ha dado cifras, ni tampoco ha aportado pruebas de esa afirmación.

"Los sirios son una mezcla. La mayoría, yo diría que son buenos, patriotas, gente normal, pero claro que existe la infiltración de los terroristas entre ellos, eso es verdad ¿Cuántos? No sabemos?", ha comentado Al Assad en un extracto adelantado de la citada entrevista que será emitida en su totalidad este martes por el canal público.

La emisora ha recordado que, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el conflicto armado en Siria ha causado el desplazamiento de sus hogares de once millones de ciudadanos, de los cuales cuatro millones han abandonado el país hacia campos de refugiados creados en naciones vecinas.

Mientras que Turquía ha acogido hasta octubre a unos dos millones de sirios, Líbano recibió un millón, Jordania 600.000, Irak 250.000 y Egipto 130.000. Además, al menos unos 710.000 han llegado este año a Europa en una intensa afluencia, especialmente en septiembre y octubre, antes de disminuir con la llegada de las temperaturas frías al hemisferio norte y la limitación a sirios, iraquíes y afganos de la admisión de aspirantes a asilo en los países balcánicos.

LAS CONDICIONES DE ASSAD

Por otro lado, Al Assad ha reiterado en la entrevista su exigencia de que, antes de alcanzar un acuerdo de paz entre las partes beligerantes en su país, él exige la derrota de los insurrectos a su régimen.

El presidente sirio se ha mostrado dispuesto a aceptar a la ciudad de Praga como posible sede para la firma de un eventual compromiso de paz, mientras que ha criticado a París. "Por supuesto que si se pregunta a los sirios, dicen que no quieren una conferencia de paz en Francia, porque Francia apoya al terrorismo y la guerra, y no la paz", ha afirmado.

Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea (UE) y varios países de la región -entre ellos Arabia Saudí, Irán y Turquía- han acordado recientemente, en una conferencia en Viena en la que no ha habido participantes sirios, un calendario de dieciocho meses para una transición pacífica hacia una democracia en Siria.

No obstante, permanece la incógnita sobre el papel en ese proceso de Al Assad, a quien Teherán y Moscú apoyan y exigen su participación, frente al rechazo de Ankara, Riad, Washington y otros países occidentales.