La concordia en una foto: Carmena y Cifuentes cogidas del brazo

La concordia en una foto: Carmena y Cifuentes cogidas del brazo

VICTOR LERENA/EFE

No había ocurrido en Madrid ni cuando quienes mandaban en el Ayuntamiento y la capital eran del mismo partido -¿se imaginan a Alberto Ruiz Gallardón cogido del brazo de Esperanza Aguirre?-. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, han comido juntas este martes y han acordado, según han declarado ellas mismas, trabajar de forma conjunta, por encima de diferencias ideológicas, para mejorar cuestiones "trascendentes" como los episodios de contaminación o el Consorcio de Transportes.

Ambas dirigentes, la primera del PP y la segunda de Ahora Madrid -partido instrumental donde se integra Podemos- han mantenido el encuentro tras semanas de enfrentamientos a cuenta de los presupuestos del Consorcio de Transportes para la EMT.

Carmena y Cifuentes se han mostrado en sintonía ante las cámaras, hacia las que se han acercado cogidas del brazo y sonrientes, en medio de una charla aparentemente distendida.

"Hemos avanzado mucho, hay luego cosas que precisar pero la verdad es que ha sido muy rentable la conversación y el debate", ha comentado la alcaldesa sobre un encuentro que la presidenta regional ha definido como "muy interesante", pues, ha dicho, "es fundamental la colaboración entre el Ayuntamiento y la Comunidad".

PRIMERA REUNIÓN PARA BUSCAR ACUERDOS

Con esta "primera reunión para ir buscando puntos de acuerdo", tal y como la ha descrito Cifuentes, ambas han trazado una hoja de ruta para que haya una colaboración durante toda la legislatura que esté "por encima de diferencias ideológicas".

'"reo que nosotras dos estamos contentas de superar estilos de confrontación; nos parece importante trabajar mucho por la colaboración porque es la manera de que Madrid ciudad y Madrid Comunidad estén mejor", ha dicho la alcaldesa.

Y en este primer encuentro se ha acordado trabajar en "temas diversos", entre ellos la prestación de los servicios, la promoción de Madrid como marca turística, o la situación de la Cañada Real, un foco de marginación donde residen de manera precaria más de 7.000 personas, algunas de ellas en la capital, según ha apuntado Cifuentes.

Manuela Carmena, por su parte, ha apuntado otro de los temas abordados: su petición de que el Ayuntamiento gestione todas las bibliotecas públicas de la capital, una "posibilidad" que le gustaría concretar puesto que actualmente no se comparten fondos entre los centros públicos de las distintas instituciones.

EL TRANSPORTE PÚBLICO

Y ha mencionado también Carmena que se estudiará qué hacer con el Consorcio Regional de Transportes -"de la EMT hemos hablado en el seno del consorcio y en eso estamos", según la alcaldesa- de un modo global.

No han hablado, en cambio, del acuerdo suscrito entre la Comunidad y las empresas Iberdrola, Gas Natural y Endesa para establecer un sistema que impida que las familias sin recursos sufran cortes de electricidad y gas natural, especialmente en los meses de invierno.

Un acuerdo que Cifuentes ha explicado a la alcaldesa ante las cámaras, tras mostrarse convencida de que iba a contar con su apoyo porque el Ayuntamiento de Madrid, ha dicho la presidenta regional, "siempre ha mostrado su disposición de llevar a cabo políticas para ayudar a las personas que se encuentran en una situación de dificultad".

ENCUENTRO MUY PRODUCTIVO

"Si es que no nos ha dado tiempo, hemos sacado el cuaderno y desde el primer plato hasta el café hemos hablado de más de una veintena de temas", se ha justificado Cifuentes.

Sí han charlado de cómo coordinarse en los episodios de contaminación, y Cristina Cifuentes, según ha relatado la propia alcaldesa, le ha agradecido que le mandase anoche un WhatsApp para informarle de que se habían activado las restricciones.

La presidenta se quejó de falta de información cuando se activó el protocolo la anterior ocasión, el 12 y 13 de noviembre.

Ha sido Cifuentes la que ha comentado que el menú les ha costado 15 euros que ha pagado cada una de ellas a escote, aunque Carmena ha bromeado: "Podéis decir que yo he salido peor parada porque yo he comido menos".