Madrid debatirá homenajear al 15-M con una placa en Sol y tendrá la 'plaza Pedro Zerolo'

Madrid debatirá homenajear al 15-M con una placa en Sol y tendrá la 'plaza Pedro Zerolo'

GTRES

El pleno del distrito de Centro de Madrid ha aprobado, con el apoyo de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, elevar al pleno municipal que se instale en la Puerta del Sol una placa de reconocimiento al movimiento 15-M.

"Que por parte de la Junta Municipal del distrito de Centro se inste al órgano correspondiente a la colocación en la Puerta del Sol de una placa con el reconocimiento del pueblo de Madrid al movimiento 15M, placa en la que se recoja la leyenda Dormíamos, despertamos", reza la proposición presentada por Ahora Madrid, para quien el 15-M ya forma parte de la historia de España.

El texto de la proposición recuerda que el 15 de mayo de 2011 comenzó en Madrid una protesta social que tuvo amplia repercusión en el conjunto del país.

"En las semanas siguientes, la Puerta del Sol fue el epicentro de un movimiento social que vino a denominarse 15-M y que venía a reivindicar de forma pacífica cuestiones relativas a la dignificación de las condiciones materiales de vida de las personas, duramente golpeadas por la crisis económica, y la notable mejora de la calidad democrática de las instituciones de nuestro país", añade.

(Sigue leyendo después del tuit...)

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado que es "importante" que el movimiento del 15-M tenga "su placa o reconocimiento" debido a su "repercusión extraordinaria en el proceso de regeneración democrática".

Respecto a si la propuesta será aprobada en pleno o pasara con antelación por la Junta Municipal, Carmena ha asegurado que "todo ello hay que estudiarlo".

'PLAZA PEDRO ZEROLO'

A su vez, se ha aprobado designar la actual plaza Vázquez de Mella como plaza Pedro Zerolo, en línea con lo aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid en homenaje al que fuera edil del PSOE y destacado activista del movimiento LGTB, fallecido en junio.

La iniciativa ha contado con el voto en contra del PP, que ha defendido la necesidad de hacer una "consulta popular" que decida el cambio de nombre de esta plaza. Según ha informado el PP en un comunicado, el grupo está a favor de dedicarle una plaza al político socialista, pero no quitársela a Vázquez de Mella, a quien consideran defensor del voto femenino.

El pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el 22 de julio renombrar la plaza Vázquez de Mella con el nombre del fallecido concejal socialista Pedro Zerolo y levantar allí un monumento en recuerdo al colectivo LGTB, con el único voto en contra del PP, que alertó entonces de los gastos que conllevaría del cambio.

Como alternativa, el número dos del grupo municipal, Íñigo Henríquez de Luna, propone dedicarle a Pedro Zerolo una plaza que en la actualidad no tiene nombre y que se ubica entre las calles de San Gregorio y de San Lucas, en el barrio de Chueca.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost