Rajoy dice que Obama quiere visitar España antes de dejar la Casa Blanca

Rajoy dice que Obama quiere visitar España antes de dejar la Casa Blanca

EFE

Barack Obama quiere visitar España antes de dejar la Casa Blanca. Eso es lo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado en su entrevista a Telecinco tras tener un breve encuentro con su homólogo estadounidense en los pasillos de la Cumbre del Clima de París.

"Sí, eso me ha dicho en la reunión que hemos tenido hoy en París sobre cambio climático. Me dijo que tenía interés en visitar España y que el año que viene sería una buena fecha para hacerlo. Obama termina su mandato prácticamente a finales del 2016 y, por lo tanto, tiene todavía un año como presidente de Estados Unidos", ha dicho Rajoy.

De ser cierto, sería la primera vez que Obama pisa territorio español desde que fue elegido presidente en noviembre de 2008 (su proclamación fue en enero de 2009).

Obama ya expresó el pasado mes de septiembre a Rey Felipe VI, durante su visita oficial a Estados Unidos, su deseo de visitar España antes de que termine su mandato (noviembre de 2016). Además, el mandatario norteamericano le trasladó el compromiso de su país para mantener la relación con una España "fuerte y unida", en alusión al desafío independentista abierto en Cataluña.

En los últimos años, Rajoy y Obama han mantenido breves encuentros en los diferentes foros internacionales, como el G20, si bien el jefe del Ejecutivo visitó la Casa Blanca el 13 de enero de 2014. Ese viaje a EEUU se cerró durante la conversación que mantuvieron en un gimnasio de un hotel de Johannesburgo (ciudad a la que ambos se habían desplazado para asistir al funeral del expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela).

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost