Al menos 14 muertos y 17 heridos en un tiroteo en San Bernardino, California

Al menos 14 muertos y 17 heridos en un tiroteo en San Bernardino, California

AP

Al menos 14 personas han muerto y otras 17 han resultado heridas este miércoles en un tiroteo en un centro de servicios sociales para personas con discapacidad en San Bernardino, a una hora de Los Ángeles (EEUU).

El ataque ha tenido lugar en el Inland Regional Center, uno de los 21 centros regionales para asistencia de discapacitados que gestiona el Estado de California, que acogía un evento en el auditorio cuando dos personas han irrumpido y han comenzado a disparar.

(Sigue leyendo después del mapa...)

Sobre las 20:00 horas (hora española) dos personas (según la policía, un hombre y una mujer) han irrumpido en el centro con armas largas y equipados al estilo militar, con máscaras y chalecos, lo que "sugiere que iban preparados", según el FBI, que no descarta ninguna hipótesis. "No sabemos si este es un acto terrorista", ha declarado David Bowdich, de la Oficina del FBI en Los Angeles. Tras el tiroteo los atacantes han huido.

  5c8b5f2d240000f7054d4ed4

Se activó un gran despliegue policial en el lugar de los hechos

Horas después, los atacantes morían en un tiroteo con la policía cuando los agentes detuvieron su huida en coche. Los atacantes aun no han sido identificados.

"TIROTEOS MASIVOS"

Por su parte, el presidente de EEUU, Barack Obama, está reunido con su asesora de Seguridad Nacional, Lisa Monaco, recibiendo información sobre el tiroteo. En declaraciones a la cadena NBC, Obama ha asegurado que los "tiroteos masivos" en el país "no tienen parangón en el mundo".

"Ahora tenemos un patrón de tiroteos masivos que no tiene parangón en ninguna otra parte del mundo", ha indicado. Interrogado en concreto sobre el tiroteo en California, el inquilino de la Casa Blanca se ha limitado a expresar su confianza "en que seamos capaces" de solucionarlo pronto.

PRIMERAS REACCIONES

Por otro lado, las primeras reacciones empiezan a llegar, entre ellas la de la aspirante a candidata demócrata Hillary Clinton, que se ha manifestado a través de su perfil en Twitter con un texto firmado por ella

"Rechazo aceptar esto como algo normal. Tenemos que tomar medidas para luchar contra la violencia de armas", reza el tuit de Clinton.

Por su parte, desde el bando republicano, Donald Trump también se ha manifestado a través de este canal:

Sin incluir este suceso, en los 337 días que van de año, se han registrado en Estados Unidos un total de 350 tiroteos, es decir, más de un tiroteo al día.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es