9 lugares donde el bipartidismo ya es historia

9 lugares donde el bipartidismo ya es historia

EFE

El bipartidismo agoniza en España. A pesar de que el PP y el PSOE sumarán la mayoría de escaños el próximo 20-D, el esquema de reparto único entre los dos en las provincias es ya una cosa vintage. Ciudadanos y Podemos aparecerán con fuerza en los comicios generales, según el CiS, y protagonizarán un nuevo 'cuatripartidismo’.

Pero cada circunscripción es un mundo. Si se cumplen los vaticinios del CIS, la nueva España contará con algunos lugares ‘bipartidos’ incluso entre PP y Ciudadanos y con otros marcados por las mayorías de los emergentes frente a los clásicos. También se inaugurará el tripartidismo en varias provincias y hasta alguna -Tarragona- verá nacer el ‘sixtapartidismo’.

Estas son algunas de las circunscripciones que marcarán el ritmo del cambio:

BALEARES

Ya en las pasadas elecciones municipales y autonómicas se convirtió en el gran laboratorio del cambio y de pactos en España. El próximo 20 de diciembre Ciudadanos (2) y Podemos (2) tendrán el mismo número de escaños que el PP (3-2) y el PSOE (1-2) juntos. Este es el ejemplo del cuatripartidismo.

GUADALAJARA

Otra de las fórmulas que aparecerá será el tripartidismo de PP, PSOE y Ciudadanos -los tres partidos que tendrán más escaños a nivel nacional-. El ejemplo más claro es Guadalajara, en el que obtendrán un escaño cada uno de estos partidos. Tripartidismo en estado puro que también se dará previsiblemente en Huesca.

ÁVILA

Bienvenidos al bipartidismo PP-Ciudadanos. Castilla y León va a ser pionera en esta nueva fórmula, con Ávila a la cabeza, donde solo obtendrán representación los populares (2) y los de Albert Rivera. Algo parecido sucederá en Soria, donde se repartirán los dos escaños.

BARCELONA

En esta provincia los dos grandes protagonistas el 20-D: Ciudadanos y En Comú Podem. Entre los dos sumarían hasta 15 de los 31 diputados, casi la mitad. Detrás quedarían los socialistas (5-6), y los independentistas sumarían 8: DiL (4) y ERC (4). El PP quedaría por detrás con 3.

TARRAGONA

El caso más extremo de representatividad. Esta circunscripción catalana repartirá sus seis diputados entre seis candidaturas. Este sería el nuevo sixtapartidismo: PP (1), PSOE (1), Ciudadanos (1), DiL (1), ERC (1) y En Comú Podem (1).

VALENCIA

Compromís-Podemos (4) y Ciudadanos (3) han acorralado al bipartidismo en esta provincia: PP (5-4) y PSOE (3). Si logra, además, un diputado IU, los populares y los socialistas no lograrían ni la mitad de los escaños. El sueño valenciano se desvanece para Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.

MADRID

Será otro de los grandes símbolos de los partidos emergentes. Aunque la suma de PP y PSOE superará por poco a Podemos y Ciudadanos, se da la circunstancia de que estos dos pasan ya a los socialistas. Si el bipartidismo resiste por la mínima es por el aguante del Partido Popular (13-14 diputados). Además, será una de las pocas provincias donde IU -el antiguo azote del bipartidismo- conseguirá un puesto en el Congreso.

BIZKAIA

Es un claro ejemplo de circunscripción donde Podemos va a obtener unos buenos resultados. Logrará dos diputados, los mismos que PNV y EH-Bildu. Entre los tres lograrán seis de los ocho escaños a repartir. PP y PSOE solo tendrán uno cada uno.

GIRONA

Es un símbolo de la pluralidad que se da en Cataluña y en la desaparición casi del PP en muchos territorios de esta comunidad. Los comicios los ganaría Democràcia i Llibertat. con dos diputados, pero con un escaño menos que CiU hace cuatro años. Después obtendrían representación PSC (1), Ciudadanos (1), ERC (1) y En Comú Podem (1).