Campaña electoral del 20-D: Día 3

Campaña electoral del 20-D: Día 3

1.- EL EJE DE CAMPAÑA

  5c8b726d2400006b054d809f

Los representantes políticos, en pleno, atendiendo el acto del Congreso en el 6D.

A veces los candidatos habla cada uno de una cosa, pero a veces todos acaban coincidiendo en una muy concreta. Este domingo, la apuesta estaba clara, clamando como clamaba el calendario que era 6 de diciembre, día de la Constitución. La Carta Magna de 1978 ha sido el eje de todas las intervenciones, concentradas en el acto en el Congreso, insólito por la presencia de los nuevos candidatos: Albert Rivera, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Andrés Herzog. Alberto Garzón ha estado sólo en el discurso institucional, no en la copa posterior, por plantarse y denunciar las carencias, lo que no se puede festejar. Podemos, preguntado sobre por qué no ha hecho igual, ha respondido: "Hemos estado para que nos vean". "No les vamos a regalar a los señores del cóctel que celebren los avances sociales", dijo en un acto posterior Iglesias, junto al Museo Reina Sofía de Madrid.

Puedes leer la crónica completa del acto aquí, ver todas las fotos aquí y cotillear el anecdotario aquí.

2.- LA INICIATIVA

O las imégenes, en plural, son estas de la campaña de Podemos para festejar la Constitución, con un guiño al pasado pero un claro "hola" al presente. En traducción libre: gracias, Carta Magna, por los servicios prestados, pero es hora de cambiarte un poco. El mensaje se ha proyectado en distintas ciudades de España.

3.- LA RÉPLICA

  5c8b726d240000f404a4bccd

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes y el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, en el acto del Congreso.

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha encajado con buen talante que el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, hable de una "Operación Menina" para hacerla presidenta. Sin embargo, ha aprovechado el acto en el Congreso para contraatacar: "Lo de menina no me importa, pero recoger colillas, no", ha bromeado, cargando contra la última sugerencia del Ayuntamiento de Madrid de realizar un concurso para niños "de ver quién recoge más colillas o más papeles, y darlos unos premios" para concienciar sobre la limpieza de la ciudad.

"Estoy muy tranquila", porque yo no me juego nada", ha subrayado la 'vice', reclamada así en los tradicionales corrillos para que opinara de la "operación menina" y del debate de mañana.

A pocos metros de ella, en un abarrotado salón de Pasos Perdidos, ni Iglesias ni Carmena han hablado de esa propuesta de la alcaldesa de Madrid de organizar un concurso de recogida de colillas para niños. Iglesias, además, ha negado que haya sido él el que ha bautizado así la supuesta operación y ha asegurado que el nombre circula desde hace meses por blogs y webs diversas.

4.- LOS VATICINIOS

Cercano aún el CIS del viernes, que daba de nuevo una victoria del PP en las elecciones generales, aún este domingo era día de valoraciones y, con todos los líderes a tiro, la prensa no se ha olvidado de preguntar. Mariano Rajoy, poco dado a hablar de sondeos, considera que el PP va a ganar y que, de hecho, tiene margen de mejora en estos días de campaña. Intentará buscar la mayor distancia posible con el segundo -un puesto que no está nada claro, ha recalcado sabiéndose fuerte en las encuestas-, si bien no ha querido concretar en cuántos puntos le gustaría superar al siguiente partido más votado. Ahora mismo está ocho por encima, pero quiere "más". En el PP hablan de un 30% de votos como entorno deseable.

El socialista Pedro Sánchez aún confía en movilizar a los indecisos con la estructura del partido -de la que cree que carecen los nuevos partidos, Ciudadanos y Podemos- durante esta campaña, convencido de que el voto se va a decidir "en los últimos días" de la campaña.

Pablo Iglesias, por su parte, sostiene que su formación ha arrancado la campaña de las elecciones generales con "mucho optimismo" porque "nadie puede negar el espíritu de remontada". "Vamos a ganar", ha dicho literalmente.

5.- EL DISCURSO

Con los candidatos reduciendo sus intervenciones para acudir al acto central de la Constitución en Madrid, al final del día el discurso más destacado ha sido el del presidente del Congreso, el popular Jesús Posada, que ha hecho un llamamiento a la unidad y al consenso. El Parlamento que salga de las elecciones del próximo 20 de diciembre, que será "todavía más plural" que el actual, ha dicho, debe apostar por "más diálogo" y tener un "constante empeño" por buscar acuerdos que cuenten "con el mayor respaldo posible".

"Diálogo que, por supuesto, ha de ser siempre respetuoso con el imperio de la ley, que nos obliga a todos, y conforme a la Constitución, que sólo puede ser reformada por los procedimientos que ella misma establece", ha recalcado Posada quien, por cierto, ha dicho que no le importaría nada repetir en el cargo.

Discurso de Jesús Posada en el 6 de Diciembrepor elhuffingtonpost

6.- Y LA ESPERA...

Los protagonistas del debate electoral a cuatro que este lunes reunirá a Soraya Sáenz de Santamaría, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias ultiman sus estrategias ante ese espacio televisado, que emitirá Atresmedia. El domingo ha venido bien: primero Congreso y luego algo de paz, para repasar cifras, datos y argumentos que exponer y con los que contrastar las críticas que reciban. Todos ellos han liberado su agenda del lunes para cerrar con sus colaboradores más cercanos los preparativos de esa cita, además.

Rajoy, en una conversación informal con periodistas, ha opinado que su ausencia -la única de un cabeza de cartel- no le va a pasar factura electoral y que si así lo creyera habría estado presente en el mismo. Ha dicho que no ve complicado el debate para su vicepresidenta y que confía plenamente en ella.

  5c8b726d230000d50424c109

Ve a nuestra portada

  5c8b726d3b000054066d9b75

Facebook

  5c8b726d22000033001aede2

Twitter

  5c8b726d200000430470c858

Instagram

  5c8b726d2300007f0124c10b

Pinterest