El chavismo pierde en Venezuela 17 años después

El chavismo pierde en Venezuela 17 años después

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reconocido este lunes la derrota de su formación, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y ha aceptado los "resultados adversos" de los comicios parlamentarios que se han celebrado a lo largo de este domingo en el país latinoamericano.

Por primera vez en 17 años, los opositores al régimen de Hugo Chávez y de su sucesor logran el control del Parlamento con 99 escaños frente a 46, a falta de 22 asientos por adjudicar. De esta forma, el chavismo deja de controlar todos los poderes del estado (ejecutivo, judicial, económico, militar, los medios de comunicación y, hasta ahora, el legislativo).

La euforia de la oposición no se ha hecho esperar después de conocer que no sólo han superado la barrera de la mayoría simple (84 diputados) sino que se ha acercado a la mayoría cualificada (más de 100 escaños), con la que se podría proponer y aprobar una moción de censura contra el vicepresidente y los ministros. No obstante, todavía quedan por adjudicar un total de 22 escaños -17 nominales, dos por lista y tres indígenas-.

Lo que sí podrá hacer la coalición de la hasta ahora oposición será aprobar algunas leyes, entre ellas una amnistía que permita la liberación de los 'presos políticos' como Leopoldo López.

La esposa de López, Lilian Tintori, que desde antes de conocer los resultados ya se había lanzado a celebrar la victoria en las redes sociales, ha recordado tras conocer los datos oficiales las palabras que pronunció su marido y con las que aseguraba que las 'esposas' se las iba a quitar 'el pueblo venezolano'.

MADURO RECONOCE LA DERROTA

"En todas las circunstancias hemos sabido reconocer los resultados, en todas las circunstancias. Resultados favorables y adversos (...) y siempre hemos confiado en nuestro poder electoral y, sobre todo en la voluntad de ustedes", ha afirmado Maduro.

"Viendo estos resultados, hemos venido con nuestra moral y nuestra ética a reconocer y a aceptar estos resultados adversos y a decirle a nuestra Venezuela que la Constitución ha triunfado", ha aseverado el madatario.

"En Venezuela no ha triunfado la oposición, sino que circunstancialmente ha triunfado una contrarrevolución"

Maduro ha pronunciado estas palabras instantes después de que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunciara la victoria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) venezolana, que habría obtenido 99 diputados a la Asamblea Nacional, frente a los 46 del PSUV.

"HA TRIUNFADO UNA CONTRARREVOLUCIÓN"

El mandatario ha advertido de que estos resultados indican que "en Venezuela no ha triunfado la oposición, sino que circunstancialmente ha triunfado una contrarrevolución" y, recordando a Hugo Chávez, se ha dirigido a los vencedores de la votación para que "administren muy bien" la victoria.

"Ojalá puedan ponerse en sintonía con la necesidad de millones de que cese la guerra económica, contra nuestra economía y nuestro pueblo", ha afirmado el mandatario.

"HEMOS JUGADO LIMPIO"

Maduro ha asegurado sentirse "tranquilo" con su alma por haber "hecho todo para proteger al pueblo" venezolano, y ha incidido en que desde su formación han sido "leales con el legado del más grande que se va a ver en este siglo: el comandante Hugo Chávez".

Asimismo, ha afirmado haber "jugado limpio" en las elecciones de este domingo 6 de diciembre. "Hemos dado una lección de nueva ética política", ha asegurado, antes de añadir que hoy han "perdido una batalla" pero lo que empieza ahora es "la lucha por la construcción del socialismo y de una nueva sociedad".

Los resultados, que dan una clara victoria a la oposición con más del doble de diputados -según las cifras del primer boletín- para la nueva Asamblea Nacional, han servido al mandatario como "una bofetada para despertar" y seguir hacia adelante. En este sentido, Maduro ha hecho un llamamiento a que "los niveles de unión" entre los 'chavistas' aumenten y que se lleven a cabo "muy pronto" reuniones para ver el futuro y "revisar las cosas que hay que rectificar".

  5c8b64af3b000002076d78ec

Ve a nuestra portada

  5c8b64af240000f7054d5d53

Facebook

  5c8b64af2500001304ca8d90

Twitter

  5c8b64af2300002f00e814e7

Instagram

  5c8b64af2400006c05a499e8

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es