Iglesias y Colau emocionan en la Caja Mágica: "Este país no puede volver al pasado"

Iglesias y Colau emocionan en la Caja Mágica: "Este país no puede volver al pasado"

Con más de una hora de retraso sobre el horario previsto y rozando el lleno en la Caja Mágica de Madrid, Podemos ha juntado a más de 10.000 personas en un emotivo acto central de campaña en la capital de España, en el que ha contado con la presencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, cuyo empuje en Cataluña será clave para los comicios del próximo domingo.

"¡Vamos a ganarles las elecciones, señores de lo viejo!", ha dicho el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, emocionado hasta la lágrima ante un auditorio entregado, que ha abucheado cada vez que se nombraba a Rajoy, a Ciudadanos y a Pedro Sánchez, y ha ovacionado las menciones a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

"Este país no puede volver al pasado, aunque algunos lo intenten. Este país está mirando ya al futuro, entérense", ha añadido Iglesias, quien ha vuelto a presentarse como un candidato que quiere ser "el empleado de los españoles" y no "el jefe de los españoles".

"UNA NUEVA HOJA DE RUTA CONSTITUCIONAL"

Enarbolando una vez más las cinco garantías constitucionales que propone su formación, Iglesias ha tendido su "mano" para llevar a cabo "una nueva hoja de ruta constitucional" dentro de lo que él considera "un momento constituyente". "Los cambios tienen que llegar al Parlamento, no pedimos la Luna", ha añadido.

Iglesias considera que los avances sociales llevados a cabo en España "no son patrimonio de gente con trajes caros" y por eso, afirma, asistieron a los actos de homenaje a la Constitución. "Porque la Constitución y la Transición, no empezaron en 1975, sino en 1962, cuando las organizaciones de la clase trabajadora comenzaron a tejer el fin de la historia de la dictadura", ha agregado el candidato de Podemos, quien ha añadido que "la Constitución está viva" y que "toca hacer cambios". También ha asegurado que su propuesta tiene que ver con "una nueva gramática del cambio mayoritaria", que tiene sus raíces en el 15-M, en el que "España dijo a las viejas élites 'adiós, no nos representáis'".

Iglesias ha defendido la "autenticidad" del proyecto de Podemos frente al "marketing" de otros partidos a los que "hemos visto cambiar de cara y cambiar de ropa". "Pero la diferencia tiene que ver que se nos ilumina la cara cuando hablamos de ciertas cosas". También ha desterrado la imagen de inexpertos y malos gestores. "Resulta que desde que empezó la crisis, la deuda española ha pasado al 100% y en Cádiz, tras seis meses de gestión, se han devuelto ya 10 millones de la deuda de Teófila. ¿Quiénes son los que no pagan las deudas?", ha dicho Iglesias.

El candidato de Podemos, ha criticado a quienes "sólo saben hacer política bajando al fango". "No hay por qué gritar e insultar. No nos vamos a olvidar de lo que han hecho. Pero con sonrisas, con pedagogía, a los que están nerviosos, con mucha dulzura y con mucha calma, les vamos a ganar las elecciones, señores de lo viejo".

Pero sobre todo, Iglesias ha animado a los suyos a "llenar las urnas de sonrisas y de ilusión" el próximo día 20. "No olvidéis, pero no dejéis de sonreír viendo a la gente valiente. ¡Adelante el día 20! ¡España, en marcha!", ha concluido entre la ovación de las miles de personas que se han congregado en la Caja Mágica.

LA EMOCIÓN DE COLAU

En el acto también ha participado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha levantado a los militantes de sus asientos en varias ocasiones con un discurso emocionado, en el que ha recordado las luchas de cuando militaba en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, llegando a soltar alguna que otra lágrima.

Pero la regidora barcelonesa no sólo ha derrochado ternura, también ferocidad. Sobre todo al hablar de Ciudadanos. "Se ha presentado como algo nuevo pero en Cataluña es muy viejo", ha dicho Colau, que ha recordado que su portavoz en el Ayuntamiento es Carina Mejías, "que ha sido concejala del PP once años".

"Cuando vieron que el PP estaba de capa caída, buscaron nuevas siglas, pero el proyecto no nos engaña", ha dicho Colau, quien también ha recordado que Juan Carlos Girauta, candidato de Ciudadanos por Barcelona, "fue tres veces, no una, tres veces, candidato del PP".

  5c8b6e193b000070066d912d

Colau ha sacado las uñas al recordar que Albert Rivera pronunció el 'sí se puede' en un mitin. "¡Lávese la boca, señor Rivera, antes de decir 'sí se puede'! ¡Juéguesela delante de la Policía y delante de los bancos! ¡Sólo entonces le dejaremos decir 'sí se puede'!", ha expresado la alcaldesa.

También ha criticado a quienes les tachan de inexpertos. "Tenemos cero experiencia... en corrupción, en puertas giratorias, en pisotear a la población y en humillar a los vulnerables", ha dicho Colau, quien ha puesto en valor su "larga trayectoria a pie de calle, parando desahucios, luchando para llegar a fin de mes y defendiendo los servicios públicos". "En eso ellos tienen experiencia cero".

Colau ha terminado su discurso instando a "feminizar la política española" con más "presencia y visibilidad" de las mujeres pero también "con una nueva forma de hacer política". "Se lo debemos a nuestras madres y abuelas", ha dicho la regidora barcelonesa, emocionada al recordar los años de luchas en la PAH. "No puedo evitar pensar cuando la gente vivía como una vergüenza esta estafa y pensaba en tirarse por la ventana o irse de este país", ha rememorado.

  5c8b6e1c3b000002076d9139

Ve a nuestra portada

  5c8b6e1c2500001304caa55b

Facebook

  5c8b6e1c2400006b054d75ea

Twitter

  5c8b6e1c3b000054066d913b

Instagram

  5c8b6e1c200000450470bdac

Pinterest