POLÍTICA

El toma y daca entre Carlos Herrera y Pablo Iglesias: "La nación en Andalucía es España"

15/12/2015 14:27 CET | Actualizado 15/12/2015 14:33 CET

Uno de los momentos más comentados del debate de Atresmedia de la semana pasada fue la afirmación de Pablo Iglesias sobre que los andaluces manifestaron el 4 de Diciembre de 1977 su voluntad de seguir siendo parte de España.

Este martes, Carlos Herrera le preguntó por esa cuestión en una entrevista en su programa de la Cadena Cope. "Un día, con tranquilidad, hablamos del referéndum de independencia de Andalucía, que yo estaba en Andalucía y no me enteré", dijo el periodista.

Puedes escuchar aquí el momento

"Lo que hubo fue una afirmación nacional andaluza que no planteaba una voluntad de independencia, sino afirmar políticamente una nación y la voluntad de estar dentro de España", replicó Iglesias, ante lo que Herrera volvió a la carga: "Nadie de los que salió hablaba de la nación andaluza. Bueno, de la nación andaluza no habla casi nadie". Luego, afirmó que él lleva mucho tiempo buscando la "identidad nacional de Andalucía y no la ha encontrado".

Ante la respuesta, el líder de Podemos advirtió de que hay "muchos andaluces" que se sienten españoles y andaluces, y que en Andalucía "existe un sentimiento nacional" que a él le parece "muy saludable". "La nación en Andalucía es España", zanjó Herrera.

Según Iglesias, a veces de Madrid salen "expresiones demasiado centralistas que hacen que en Andalucía se diga que ser español no es sólo lo que digan los señores de Madrid". "Desde Madrid ha habido un espíritu demasiado inmovilista y centralista que hace que mucha gente en Andalucía y en otros lugares diga: 'Bueno, pues ser España no es solo lo que se diga desde Madrid".

Finalmente, el periodista instó a llamarse un día por teléfono para "hablar".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


"Hasta aquí podíamos llegar" por elhuffingtonpost


Rajoy: "¿Qué es lo que he recortado a las... por elhuffingtonpost

Cara a cara Rajoy y Sánchez