Y el ganador es...

Y el ganador es...

La prensa aparece dividida sobre quién ganó el debate: si Pedro Sánchez o Mariano Rajoy. Hay coincidencia en que fue un cara a cara bronco e incluso hay quien apunta a un claro perdedor...



Manuel Campo Vidal. "El moderador paragüero", como le define Íñigo Domínguez en El País. "Los espectadores que anoche siguieron el debate verían un señor que pasaba por allí... Pasa una vez cada cuatro años, como la Eurocopa, o más, es como un moderador bisiesto. En esta ocasión, ya se sentó a escuchar sin más... Suyo fue el mérito de los abundantes momentos de cacofonía que lastraron la discusión, mientras Rajoy y Sánchez se enganchaban".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b7150200000450470c59e

Un enganche que concluyó con un "hasta aquí hemos llegado" del presidente del Gobierno que sirve a Rubén Amón para considerar que el líder del PSOE "pretendió mandarlo a lona por un K-O definitivo", cuando no hacía falta porque había dominado un duelo que Rajoy había planteado como un ejercicio de condescendencia.

Como señala Lucía Méndez, Rajoy no cree en los debates. "¿Es posible -se pregunta la columnista de El Mundo- que el candidato del PP, con su dilatada experiencia política, creyera que Pedro Sánchez iba a ir al debate con un ramo de flores y no con un cuchillo en la boca?. Si el cara a cara era una prueba de fuego para el aspirante socialista, Sánchez salió indemne".

La prensa más conservadora, sin embargo, cierra filas en torno a Rajoy y afea la conducta a Sánchez... 



"Sánchez ensucia el debate con un ataque 'ruin' a la honradez de Rajoy", llega a titular La Razón que, en un editorial, considera que "Sánchez no debió ensuciar un debate que era su última carta". "Sánchez ganó a gritar", resume en una frase Ramón Pérez-Maura en ABC.

Para el profesor de historia del pensamiento político Pedro José Chacón Delgado, "si Rajoy y Sánchez querían reforzar sus opciones de cara al 20-D, no lo han conseguido. Tendrían que haber sopesado la necesidad de que el debate hubiera sido modélico, sobre todo en las formas", señala en un artículo en El Correo. Enric Juliana, en La Vanguardia, también reprocha a ambos que se hablará más de África que de Cataluña. "Los dos se escaquearon", dice, y rehuyeron el asunto.

La economía fue el asunto que ocupó la primera parte del cara a cara y esta mañana la coyuntura internacional ofrece elementos de inquietud...

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b7150230000040124be36

"La peor racha del Ibex", concluye en su apertura el económico Cinco Días, al señalar que el índice cae un 2,1% y suma diez sesiones seguidas de descensos. Los motivos de inquietud los resume en un análisis para El País Juan Ignacio Crespo:

"En esta semana, se dan cita cuatro hechos extraordinarios que podrían poner a la economía y a las finanzas mundiales en trances de convulsiones: la eventual subida de los tipos de interés a corto plazo en Estados Unidos; la suspensión allí de los reembolsos por parte de dos fondos de inversión libre; y la continua depreciación del yuan. De todos, no obstante, el más acuciante es la caída del precio del crudo", que lo hace a su nivel más bajo desde 2008.



Uno de los factores del descenso, además de las fricciones en el seno de la OPEP, es la actividad de nuevos actores como el Estado Islámico... 



El Financial Times, que desde hace unos meses investiga las finanzas del Daesh, asegura esta mañana en su apertura que el grupo terrorista utiliza la extorsión y los impuestos para paliar la disminución de ingresos por la menor producción de petróleo que registra por los bombardeos en Siria.

La amenaza de Estado Islámico preocupa en Estados Unidos donde, según evalúa La Vanguardia, el presidente Obama inició ayer en el Pentágono una semana diseñada para contrarrestar el temor de la población a un atentado en el país durante la Navidad. El objetivo es invertir ese temor: "El miedo tiene que ser yihadista".

No obstante, el New York Times advierte de un nuevo foco: Yemen, donde el Estados Islámico ha aprovechado la guerra civil para echar raíces y convertirse en una de sus facciones más brutales.



La Navidad se cuela ya en las primeras páginas con buenas perspectivas para el sector juguetero...

"Los fabricantes del sector prevén una subida de ventas del 6%", explica El Periódico, que evalúa en 150€ el gasto medio por niño esta Navidad, y muestra "los 10 juguetes que causan furor". Encabeza la clasificación "la patrulla canina", basada en las aventuras televisivas; el peluche "unicornio mágico", y el que más me gusta y me he pedido para Reyes: "El espejo mágico, que habla, contesta preguntas y explica historias protagonizadas por hadas y princesas". 



El tuit de ésta mañana es una advertencia para el vencedor de las elecciones del domingo...



"Cuidado: ser presidente acorta la vida", titula El Mundo, al resumir un estudio que este mes, en su número especial de fin de año, publica el British Medical Journal, y cuya conclusión, tras cruzar los datos de 540 políticos de 17 países, es que "los líderes electos viven una media de 2,7 años menos tras unas elecciones que otros políticos". El que avisa no es traidor.