David Marjaliza, en libertad bajo fianza por colaborar "positivamente" en la investigación de la 'Púnica'

David Marjaliza, en libertad bajo fianza por colaborar "positivamente" en la investigación de la 'Púnica'

EFE

Cantó y ahora ve su recompensa. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dejado en libertad al empresario de la construcción David Marjaliza, socio y amigo de la infancia del exsecretario general del Partido Popular (PP) de Madrid Francisco Granados, al considerar que ha colaborado "positivamente" con la investigación sobre la trama de corrupción Púnica, informaron fuentes jurídicas.

El magistrado ha levantado la orden de prisión incondicional, que dictó el 31 de octubre de 2014, y ha señalado en un auto que podrá salir de la cárcel de Aranjuez (Madrid) si deposita una fianza de 100.000 euros.

Una vez que preste la caución, el imputado deberá cumplir con una serie de medidas cautelares, entre las que se encuentran la obligación de realizar comparecencias quincenales en el juzgado más próximo a su domicilio, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del territorio nacional.

Velasco ha adoptado esta decisión en un auto después de que la Fiscalía Anticorrupción planteara dejarle en libertad bajo fianza de 250.000 euros al entender que ha colaborado de forma positiva con la investigación tras su declaración de este verano y podría ver rebajada una hipotética condena, por lo que disminuye el riesgo de fuga, han informado fuentes jurídicas.

GIRO TRAS SU DECLARACIÓN

El caso Púnica, que suma ya más de cien imputados, dio este verano dio un giro cuando Marjaliza pidió declarar ante el juez Eloy Velasco.

El socio de Granados, que hasta ese momento se había negado a prestar declaración, necesitó dos días para dar su versión del caso a lo largo de trece horas. Confesión que, pese a los levantamientos parciales del secreto de sumario este verano, el juez mantiene aún a buen recaudo.