La luz bajará un 0,7% en enero y el gas natural un 3%
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

La luz bajará un 0,7% en enero y el gas natural un 3%

JENNIFER TAPIAS

El recibo de la luz bajará un 0,7% en enero de 2016 con respecto a diciembre y el del gas natural caerá en torno a un 3% con respecto a la anterior revisión trimestral correspondiente al mes de octubre, según ha informado el Gobierno en un comunicado. El anuncio se produce a cuatro días de las elecciones generales.

Estas bajadas son fruto de la aprobación de una rebaja en la parte regulada tanto de la tarifa del gas como de la electricidad, autorizada este miércoles por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE).

En el caso de la luz, la bajada supondrá una reducción media del 2,8% en el recibo para los consumidores domésticos con respecto a enero de 2015.

El descenso se produce tras ajustar un 21% los precios unitarios de los pagos por capacidad, una vez equilibrados los ingresos y los costes del sistema eléctrico. Esta partida recoge los costes regulados del carbón y del gas. La reducción acumulada para esta partida es de un 53% desde el pasado julio, ha informado el Ejecutivo.

UN FONDO PARA CONTINGENCIAS

Como novedad, el Gobierno ha previsto un fondo para eventuales contingencias que puedan impactar negativamente en los costes del sistema eléctrico, como la posible subida del precio del petróleo. Según su previsión, habrá superávit del sistema en 2015 y en años sucesivos, tras el superávit de 550 millones de euros confirmado por la CNMC para 2014 que el Gobierno achaca a la reforma del sistema eléctrico.

Por su parte, el recibo del gas se reducirá en un 3% a partir de enero de 2016, debido principalmene a la bajada del precio del gas en los mercados internacionales de referencia en los últimos meses, de acuerdo con el Gobierno, que indica que desde diciembre de 2014 se ha producido un descenso del 11,7% en la factura del gas de los consumidores domésticos.

"Se congela la parte regulada de la factura, los peajes de acceso, por segundo año consecutivo, al tiempo que se garantiza la sostenibilidad financiera del sistema gasista", indica el Ejecutivo. De acuerdo con su previsión, el sistema gasista cerrará 2015 con un equilibrio entre ingresos y costes, "tras casi una década de desajustes", e, igualmente, se producirá un superávit para 2016 y los años sucesivos.

El Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy considera que la rebaja en la parte regulada de la factura eléctrica permitirá "mejorar la competitividad de las empresas y los consumidores y la creación de empleo".