10 partidos que se presentan al 20-D y de los que quizá no has oído hablar

10 partidos que se presentan al 20-D y de los que quizá no has oído hablar

PP, Podemos, PSOE, Ciudadanos, IU, UPyD... Seguro que conoces todos esos partidos y puede que ya hayas decidido votar a alguno de ellos. Pero no son los únicos que se presentan a las elecciones del 20 de diciembre.

Hay otras formaciones que concurrirán a los comicios y de los que, quizá, no has oído hablar. No se presentan en todas las circunscripciones y es muy probable que no consigan ninguna representación. Pero ahí están y han logrado la firma, al menos, del 0,1% de los electores inscritos en el censo electoral de su circunscripción, requisito imprescindible para tener papeleta.

Otros partidos no pueden decir lo mismo. Por ejemplo, el Partido Azul de Derecha Progresista, el Partido Social de la Justicia, el Partido Unionista Estado de España o Ciudadanos Libres Unidos no lograron pasar el corte.

¿Qué proponen esos partidos menos conocidos? Aquí tienes diez ejemplos:

Nació a finales de 2014 como “respuesta de un grupo de españoles hastiados con la utilización que se viene haciendo, en provecho de los políticos y sus allegados, del gobierno de nuestro país” desde 1978, según afirma la formación en su web.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

Un vistazo a sus redes sociales y a su página dan una noción de su ideología: una gran bandera de España encabeza su página de Facebook y entre las bases de su programa figura la unidad del país ("único e indivisible") y la familia, puesto que asegura que “la incorporación generalizada de la mujer al mercado de trabajo” ha propiciado “un abandono paulatino del papel de la familia”.

Propone, además, una ayuda de 200 euros mensuales por hijo para “favorecer el nacimiento de nuevos seres humanos y “castigar la privación de la vida humana, sin perjuicio de aquellos casos tasados, previstos en la Ley”.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

Dónde se presenta: Sólo para el Senado y únicamente en Granada.

Aseguran que el “dinero es la raíz de todos los problemas”, así que su objetivo es acabar con el capitalismo. Se fundó en el año 2002 y en 2011 logró 788 votos. Su cabeza de lista es Alberto Saura, quien sostiene que los diputados discutirían mejor fumando hierba.

En su web aseguran que son el único partido que desaparecería si gana las elecciones y que se llevaría con él “a la basura” a todas las formaciones.

En el modelo social que propone "no hay cabida para los partidos políticos ni para políticos, ya que tu representación serías sólo tú”, advierten. Si vencen, dicen, el pueblo “habría expulsado al capitalismo, el dinero perdería todo su valor y no se podría comprar o vender ni sería necesario”. Además, alardean, todos los derechos que ahora “se niegan” serían "satisfechos instantáneamente en toda la población española”.

Dónde se presenta: En Murcia y sólo para el Congreso.

No es un completo desconocido. Con más de 10.000 seguidores en Twitter, en marzo rechazó entrar en Podemos por “falta de garantías”. Su lema es “¡Acabar con la pobreza es una decisión política! Cambiar la política es una decisión personal”.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

Afirman que su objetivo es contribuir a la “determinación de la política nacional” para conseguir “transformaciones estructurales necesarias para que todos los habitantes del mundo ejerzan su derecho a vivir con dignidad y lograr la promoción del desarrollo de las personas desde el respeto a los derechos humanos universales”.

“Queremos ser la expresión política del movimiento social en defensa de los derechos humanos, ser un partido de referencia para la promoción del empoderamiento de la ciudadanía, como mejor vía para conseguir el desarrollo en libertad y dignidad de los pueblos”, subrayan.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

Dónde se presenta: En Almería y en Granada sólo al Congreso. Y en Bizkaia, Madrid y Las Palmas al Congreso y al Senado.

Se presentan con la promesa de que en España “va a trabajar hasta el que no quiera” y de que establecerán un salario mínimo de 1.200 euros.

Su líder, Jesús Hernández Villora, asegura que limpiará “los organismos oficiales” y que “no puede haber más de una persona por familia en la administración”. Critica, además, la política de subvenciones a entidades deportivas y a actividades culturales. “Quien quiera fútbol, teatro o toros que se lo pague”, es su máxima.

En cualquier caso, el partido no tiene página web, así que no se puede consultar su programa electoral.

Dónde se presenta: En Albacete y sólo al Congreso.

Deja claro lo que defiende desde su mismo nombre: la vida, “desde la concepción hasta la muerte natural” y la familia, “compuesta por un hombre y una mujer y el fruto que son los hijos”.

Con esas bases, no extraña que defiendan “políticas de aborto cero”, como la “supresión de los supuestos de despenalización del aborto” y se oponen a la eutanasia y a la pena de muerte. Por lo demás, subraya que “más Europa es menos España” y que ellos demandan “más soberanías para los Estados, más soberanía, más España”.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

“La actual UE es una superestructura burocrática y antidemocrática, diseñada a la medida de los intereses de la Eurocracia”, aseguran.

Dónde se presenta: En las Islas Baleares (tanto al Congreso como al Senado).

Se presentan a las elecciones por primera vez. Aseguran que quieren ser “la voz de los pueblos y de los leoneses” y critican que otros partidos han descubierto el mundo rural “dos días antes de las elecciones” o “llevan años fomentando leyes que no han hecho otra cosa que castigar a la gente que viven en los pueblos”.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

La iniciativa partió de un grupo de cargos públicos de ayuntamientos y juntas vecinales de zonas rurales que cuentan con "amplia experiencia en gestión municipal" y que no comulgan "con ninguna de las opciones políticas actuales".

Entre otras cosas proponen la eliminación del Senado, que la Iglesia pague el IBI, nacionalizar las energías, derogar la reforma laboral, un sector lácteo y agrícola libre de intermediarios, “racionalizar” la construcción de grandes infraestructuras de transporte y “eliminar los privilegios de los cargos públicos”.

Dónde se presenta: En León, tanto al Congreso como al Senado.

Según explican en su web, la formación surgió en 2008 de la mano de un grupo de mujeres “hartas de la tomadura de pelo de los partidos políticos que solo nombran a las mujeres cuando están en campaña electoral”.

Aseguran que tanto las mujeres como los hombres necesitan “representantes feministas”, “sin dobles militancias y sin órdenes tácitas que releguen los problemas de violencia machista a un quinto plano”.

Además, critican que hay partidos políticos que plantean la regularización de la prostitución y las denuncias falsas de las mujeres víctimas de violencia. Entre sus objetivos está eliminar la brecha salarial y disminuir la tasa de paro femenina. "Y los permisos de paternidad y maternidad iguales, intransferibles y pagados al 100%, porque de otra manera seguiríamos alimentando la desigualdad", afirman.

Dónde se presenta: En Valencia, Burgos y Castellón, tanto al Senado como al Congreso.

Fundado en 2009, en las últimas elecciones generales consiguió 7.000 votos para el Senado y poco más de 2.000 para el Congreso. Se definen como “un partido político libertario comprometido con la defensa de la libertad tanto en la economía como en todos los demás aspectos de la vida” que representa “la alternativa política al colectivismo de izquierdas y de derechas”.

Su misión, dicen, es "conquistar las más altas cotas posibles de libertad para la persona, devolviéndole el poder que le ha sido sustraído por las diversas formas de colectivismo económico, social, cultural y político".

(Sigue leyendo después del vídeo...)

En su programa analizan las semejanzas y diferencias que tienen con los principales partidos. Por ejemplo, dicen que coinciden con el PP “en algunas de sus posiciones más liberales en política económica”, aunque creen que los ‘populares’ “tienen un larguísimo camino por recorrer para asumir realmente el liberalismo económico”. Con Podemos, dicen, coinciden en “la valoración de los males que padece este país”, pero creen que “soluciones de corte comunista” acarrearían “una enorme pérdida de libertades” y “significarían la destrucción económica” de España.

Dónde se presenta: En Alicante, Cádiz, Madrid, Málaga y Sevilla, tanto para el Congreso como para el Senado.

Fundada en 1984, esta formación dice plantear “un cambio social desde la no-violencia activa". La polémica les acompaña desde sus inicios, puesto que han recibido críticas por ser, supuestamente, una tapadera de una secta llamada La Comunidad, como reflejaba El País en 1986.

En su programa para el 20D, dicen que “se nos engaña cuando se nos quiere hacer creer que todo funciona gracias al capital” y proponen reducir la jornada laboral y “repartir el empleo” hasta conseguir que el paro “se reduzca o desaparezca”. Todo ello “manteniendo y aumentando los salarios”. También abogan por la creación de una Renta Básica Universal de 645,33 euros al mes como “derecho para todas las personas”.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

Por otro lado, proponen el “desarme progresivo y proporcional de armamento convencional”, la salida de España de la OTAN y la “renuncia a la guerra como método para resolver conflictos”.

Dónde se presenta: Al Congreso y al Senado en Asturias y en Madrid. Y sólo al Congreso en Cantabria y en Las Palmas.

Se llaman Ciudadanos, dicen ser de centro y su color es el naranja. Tantas coincidencias llevaron a Ciudadanos, el partido de Albert Rivera, a presentar una queja ante la Junta Electoral en las elecciones municipales argumentando que le estaban intentando plagiar la imagen.

Fundado en 2010, el partido dice tener como objetivo “llevar a cabo una profunda regeneración política y democrática del Estado para acabar con los privilegios de la clase política actual y acabar con los chupópteros que nos están sacando hasta el último céntimo”.

Aboga, entre otras cosas, por una bajada de impuestos, por elevar el gasto sanitario y por un mayor control fiscal y endurecimiento de las penas a las transacciones “al margen del círculo económico”.

Dónde se presenta: Castellón, Guadalajara, Valencia y Valladolid, tanto al Congreso como al Senado.

  5c8b68ba2400006c05a4a4d2

Ve a nuestra portada

  5c8b68ba2300002f00e81fac

Facebook

  5c8b68ba2400000a05a4a4d4

Twitter

  5c8b68ba2000009e0470b084

Instagram

  5c8b68ba2300002f00e81faf

Pinterest