POLÍTICA

El expresidente de la Asamblea de Madrid deja su escaño tras dar positivo en alcoholemia

17/12/2015 17:41 CET | Actualizado 17/12/2015 17:46 CET
EFE

El diputado autonómico y expresidente de la Asamblea de Madrid José Ignacio Echeverría, ha presentado este jueves su "dimisión irrevocable" a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, pese asegurar que no conducía ebrio el pasado lunes cuando tuvo un accidente en la A-6. Presentaba un tasa de alcoholemia de 0,64, cuando el máximo permitido es 0,25.

"Por respeto al PP, que me incluyó en sus listas en las últimas autonómicas, por respeto a los madrileños, que con sus votos me han permitido ser diputado y por respeto a los míos he presentado a la presidenta Cristina Cifuentes mi dimisión irrevocable, que me ha sido aceptada", ha afirmado Echeverría, quien ha leído un comunicado a los medios en la Asamblea.

El parlamentario ha comenzado su comparecencia pidiendo perdón a la conductora del vehículo que golpeó el pasado lunes y ha negado "que condujera embriagado" como, a su juicio, lo demuestra su conducta una vez ocurrido el accidente.

"PERDÓN POR LO OCURRIDO"

"También sé que en estas fechas esto le puede ocurrir a cualquiera, pero yo no soy cualquiera, soy un diputado electo que tiene que mantener una conducta ejemplar", ha sostenido Echeverría, quien ha relatado que ha presentado si dimisión irrevocable a Cifuentes, a la que ha agradecido su confianza en él y ha pedido "perdón por lo ocurrido".

Echeverría ha esperado al final de la votación de los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2016, donde su voto era clave para validar las cuentas, para hacer oficial a su escaño en el parlamento regional.

Agentes de la Guardia Civil destinados en Collado Villalba le realizaron la prueba de alcoholemia tras el accidente en el que estuvo implicado en el kilómetro 36 de la A-6, tras alcanzar a un vehículo por detrás cuando se dirigía a su domicilio en la localidad de El Escorial.

FUE CONCEJAL DE POLICÍA MUNICIPAL Y TRÁFICO

A causa del accidente sufrió un golpe en el tórax y fue trasladado al Hospital de Villalba, donde le dieron en alta a las cuatro de la madrugada. El diputado ha estado en reposo a causa del accidente y estaba previsto que fuera este jueves a la votación de los presupuestos de la Comunidad para 2016 en la sesión plenaria de la Asamblea.

Echeverría tiene una dilatada experiencia en la política regional. Según recoge la biografía publicada en la Asamblea de Madrid, fue concejal de Urbanismo y también de Policía Municipal y Tráfico. Asimismo, fue vicepresidente primero de la Asamblea en la V legislatura autonómica. Fue designado consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid en 2008 y la pasada legislatura fue presidente de la Asamblea de Madrid.

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha asegurado este jueves que de confirmarse el positivo de Echeverría habría "consecuencias".

El Grupo Parlamentario Popular tenía una reunión de la dirección de grupo donde iban a escuchar lo que tuviera sobre unos hechos calificados como "graves" por Ossorio. "Primero tenemos que escucharle y, de confirmarse los hechos, en función de eso, habrá alguna consecuencia", ha sostenido.

TE PUEDE INTERESAR...