Directo | Elecciones generales 2015

Directo | Elecciones generales 2015

EFE

Las elecciones generales de 2015 ya están aquí. Este 20-D llega con una promesa de cambio del sistema bipartidista que hasta ahora ha marcado los comicios españoles de la democracia. Será, por eso, una jornada histórica. Los resultados levantan una gran expectación, ante lo competido de los cuatro partidos de cabeza. Nadie vence a las claras, habrá que hacer coaliciones, dicen las encuestas.

El primer dato de participación de este día clave ha sido, sin embargo, bajo. A las 14:00 horas de hoy es de un 37,02%, una cifra inferior en un punto a la que se registraba en la anterior jornada electoral de 2011, cuando a esta misma hora de la tarde era de un 37,88%, según datos oficiales.

Más tarde, a las 18.00 horas, ha mejorado hasta el 58,36% de participación, por encima del 57,65% del año 2011. Pese a todo, las expectativas de una ola de participación siguen sin verse reflejadas en una afluencia masiva a las urnas.

(Puedes seguir leyendo tras el gráfico...).

Los sondeos que se han ido publicando durante la campaña dan ganador al Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy. Sin embargo, todo parece apuntar a que se quedará a una gran distancia de la mayoría absoluta, por lo que no tiene asegurado poder gobernar cuatro años más. Tendrá que pactar y no lo va a tener fácil: Ciudadanos ya ha anunciado que no hará un pacto de Gobierno, aunque también ha rechazado la unión "de los perdedores" para desbancar del poder al partido más votado.

A Rajoy le siguen en las encuestas el socialista Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, de Podemos y Albert Rivera, de Ciudadanos. Todos a muy poca distancia entre ellos pugnando por el segundo lugar. Los sondeos preelectorales también dan algún escaño a Izquierda Unida-Unidad Popular, cuyo candidato, Alberto Garzón, ha sido uno de los protagonistas de la campaña en las redes.

36,5 MILLONES DE ELECTORES

Más de 36,5 millones de ciudadanos están llamados este domingo a las urnas para elegir a sus representantes en las Cortes Generales, 208 senadores y 350 diputados, que serán los encargados de designar al próximo presidente del Gobierno. Los colegios electorales esperan en esta ocasión a un millón y medio de nuevos votantes que tendrán oportunidad de estrenarse en unas generales.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, del que depende la Oficina del Censo Electoral, el número de españoles residentes en el país con derecho a voto es de 34.635.680, a los que se deben sumar 1.875.272 residentes en el extranjero. En total el censo de votantes es de 36.510.952 personas. En comparación con las generales de noviembre de 2011, el número de españoles con derecho a voto ha crecido en 731.744 electores.

Además, en esta ocasión podrán votar por primera vez en unas generales 1.583.560 jóvenes residentes en España, lo que supone el 4,3% de todos los ciudadanos con derecho a introducir una papeleta en la urna. Y también se da la circunstancia de que para esta votación hay convocado un millón y medio más de mujeres que de hombres.

Sigue toda la información, los sondeos, las reacciones y los resultados, al minuto.