9 datos de los resultados de las elecciones de los que nadie te ha hablado

9 datos de los resultados de las elecciones de los que nadie te ha hablado

EFE

El PP gana las elecciones, el bipartidismo cae, la gobernabilidad será difícil... Es muy posible que ya conozcas los principales titulares que han dejado los comicios del 20 de diciembre.

Pero otros detalles de los resultados quizá te hayan pasado más desapercibidos. Aquí tienes nueve:

1-. El éxito del Pacma

El partido animalista Pacma ha sido uno de los vencedores de las elecciones. Aunque no ha logrado representación en el Congreso, se ha convertido en la primera fuerza extraparlamentaria, superando a otros partidos como UPyD, Vox o Unió. También ha recibido más apoyos que formaciones como Bildu o Coalición Canaria, que sí han logrado escaños.

El Pacma ha sumado 219.181 votos, por los 153.498 de la formación magenta, los 64.726 de Unió y los 57.733 de VOX. Estos resultados significan que el partido animalista ha logrado más del doble de los sufragios que en 2011. En una nota de prensa, aseguran que son “imparables” y subrayan que únicamente han invertido en la campaña electoral 15.000 euros. En el Senado han logrado más de un millón de apoyos.

2-. El fracaso de VOX

El partido ultraderechista aspiraba a conseguir al menos un escaño, pero la realidad le ha dado una bofetada: han logrado únicamente 57.733 votos (el 0,23%), lo que les deja muy lejos de los puestos de representación parlamentaria.

En cualquier caso, el líder de la formación, Santiago Abascal, se ha mostrado optimista tras el resultado y en una entrada en Facebook titulada “palante o palante” afirma que es “consciente” de que les queda “mucho trabajo por hacer y muchas cosas que mejorar”. “Seguiremos trabajando, sé que tú también lo harás, porque sólo estamos en el comienzo de una gran aventura”, asegura.

"PALANTE" O "PALANTE"Querido amigo:Te escribo estas líneas a ti que has confiado en nosotros, y escribo minutos...

3-. El partido menos votado

El partido Ongi Etorri ha sido la formación menos votada de todas. Únicamente ha conseguido 110 votos. En su favor hay que decir que únicamente se presentaba en Álava.

Pero, ¿qué partido es este? Surgida en 2011 promovida por la organización ‘Sos Racismo’, esta formación reivindica el derecho de los inmigrantes a votar donde residen.

4-. Los 309 votos a ‘Muerte al Sistema’

El partido ‘Muerte al sietema’, que se presentaba sólo en Murcia, ha quedado tercero por la cola con 309 votos, un resultado malo si se tiene en cuenta que hace cuatro años logró 791 votos.

Liderada por el llamado ‘Lobo de la Alberca’, esta formación asegura que el “dinero es la raíz de todos los problemas” y en el modelo social que propone "no hay cabida para los partidos políticos ni para políticos, ya que tu representación serías sólo tú”.

5-.El auge de la Falange

Aunque Falange Española de las JONS se mueve en unas cifras de voto prácticamente simbólicas, la formación ha multiplicado casi por tres sus apoyos con respecto a 2011. Ha pasado de 2.898 sufragios a 7.591, un incremento que se une al que ya experimentaron en las elecciones europeas, cuando duplicaron sus votos: pasó de 10.031 a 21.577.

En Madrid, por ejemplo la Falange ha logrado 4.688 votos, el 0,13%, un porcentaje que sube hasta el 0,23% en provincias como Ávila, donde ha conseguido 233 votos.

6-. El descalabro de Escaños en Blanco

La tendencia al alza de la Falange es bien distinta a la de Escaños en blanco, que ha logrado prácticamente una décima parte de los apoyos que consiguió en 2011: ha pasado de 97.673 a 10.060.

Aunque reconocen que han sacado “pocos votos”, la formación ha llamado en sus redes sociales a no comparar sus resultados con los de otros partidos. Se definen como un “partido-herramienta alternativa al voto en blanco”. “No tomamos posesión del escaño y éste queda vacío renunciando a cualquier remuneración”, afirman.

7-. ¿A quién votan los pueblos más pequeños?

Por ejemplo, en Illán de Vacas, en la provincia de Toledo, votaron seis personas (el doble que en 2011)... y el PP logró mayoría absoluta con 4 votos. Otro voto fue para Ciudadanos y otro más al PSOE.

En Jaramillo Quemado, en Burgos, también ganó el PP. De los cuatro votos que se contabilizaron en el pueblo, dos fueron para los ‘populares’ otros para Ciudadanos y otro para Podemos.

También el PP arrasó en Villanueva de Gormaz (Soria), donde cinco votaron y tres se abstuvieron. Los ‘populares’ recibieron cuatro votos y Ciudadanos otro.

8-. ¿A quién vota el pueblo más envejecido?

Según el INE, el pueblo más envejecido de España está en Soria. Es La Riba de Escalote, con una media de edad de 76 años. Este domingo, votaron 10 vecinos y otros tres se abstuvieron. El PP logró los 10 votos. Eso sí que es arrasar.

9-. ¿Y el pueblo más joven?

El INE dice que el pueblo más joven es Arroyomolinos, en Madrid, con una media de edad ligeramente superior a los 31 años. Allí ganó Ciudadanos con 4.641 votos (el 31,67%) seguido por el PP con 4.254 (el 29,03%).