POLÍTICA

Una petición para que cambie el sistema electoral arrasa el día después de las elecciones

21/12/2015 16:29 CET | Actualizado 22/12/2015 16:52 CET

Las elecciones ya pasaron y este lunes, junto con los posibles pactos, uno de los temas más recurrentes en las redes sociales es el de cuánto le cuesta conseguir un escaño a cada partido.

Un gráfico publicado en Twitter por Europa Press es especialmente revelador: mientras que a IU cada diputado le cuesta 461.552 papeletas, el PNV logra uno cada 50.264 votos.

Esas diferencias se deben a la ley D’Hont y, sobre todo, a las circunscripciones: en lasc más pobladas cuesta más conseguir un diputado mientras que en las menos habitadas se puede conseguir un escaño con menos sufragios. Formaciones como IU tienen sus votantes más dispersos, así que les cuesta mucho más conseguir un diputado que si hubiese otro sistema en el que se concentrasen todos los sufragios.

En esta ocasión, el sistema español ha perjudicado mucho a IU y, luego, a Ciudadanos. Según calcula El País, la formación de Alberto Garzón habría logrado 11 diputados más (13 en total) con la circunscripción única, mientras que el partido de Rivera se habría hecho con 10 escaños más, hasta los 50.

A la luz de esas diferencias, este lunes arrasa en internet una petición en Change.org que exige "un sistema electoral justo" de una persona un voto. La recogida de firmas, que en unas pocas horas ha logrado más de 235.000 apoyos, afirma que el sistema D'Hondt y la circunscripción provincial "son un sistema en esencia antidemocrático" y pide que las Cortes "aborden de forma urgente la reforma de la Ley Electoral para que todos los votos valgan lo mismo".

"Cuando votamos ejercemos nuestro derecho fundamental de representación, y a la hora de elegir somos iguales ante las urnas. No dejemos que fórmulas matemáticas recorten nuestro derecho, nuestros votos no han de valer menos ni más que los de nadie", se dice en la petición, que ha puesto en marcha José Antonio Ruiz Pastor.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest