El mensaje de un 'barón' a Pedro Sánchez sobre los pactos

El mensaje de un 'barón' a Pedro Sánchez sobre los pactos

OTO/EFE

A Pedro Sánchez le están llegando mensajes de todos los rincones de su partido, pero algunos tienen más peso que otros, como los de los dirigentes de Andalucía y Extremadura, donde los resultados de las generales han sido mejores. El presidente de la Junta de Extremadura y secretario general del PSOE regional, Guillermo Fernández Vara, ha dejado claro este martes que no cree que su partido deba abstenerse para facilitar la investidura de Mariano Rajoy y no cierra la puerta a que, si el PP no logra gobernar, el PSOE negocie con Podemos, pero sin cruzar líneas que van en contra de su proyecto, es decir, el derecho a decidir.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Vara ha recalcado que el PSOE no puede abstenerse para que gobierne Rajoy porque eso sería como decir que no hay alternativa a sus políticas y porque deben representar a la gente que les ha votado. Es más, ve "chocante" que Rajoy pretenda que el PSOE le allane el camino.

"Si en el último acto de campaña decimos a la gente que con su voto vamos a hacer a Rajoy presidente habríamos sacado la mitad de los escaños", ha avisado el líder regional, añadiendo además que parte de la situación política es porque la gente ha dejado de creer en la política y en el cumplimiento de los programas. "No podemos hacer que gobierne Rajoy cuando en la campaña hemos estado diciendo todo lo contrario", ha zanjado.

Vara ha recalcado que la Ejecutiva socialista ha dejado bien claro que el PP debe intentar formar gobierno. "No podemos decir 'como no he conseguido mi objetivo vamos a hacer que no haya otra opción en España que el que gobierne yo', porque hay otras opciones, es verdad que son complicadas", ha argumentado.

LÍNEAS ROJAS

Eso sí, ha añadido que si Rajoy no consigue gobernar y el Rey le encarga a la formación de Gobierno a Pedro Sánchez -"no puede ser otra persona que quien ha sido segunda fuerza", ha dicho--, Sánchez "tiene que intentarlo", pero sin cruzar determinadas líneas.

"No podemos aceptar determinadas líneas que van contra la historia del partido, un partido que ha defendido siempre la unidad nacional y tiene un proyecto que es la igualdad, no la independencia ni el derecho a decidir, pero eso entrará en la negociación, nadie nos puede imponer nada ni obligar a nada", ha advertido.

Preguntado entonces si cree que la defensa del derecho a decidir y el referéndum de autodeterminación en Cataluña es algo negociable para Podemos, ha admitido que no lo sabe y que habrá que preguntarles a ellos, pero sí ha insistido en que para el PSOE no lo es porque su proyecto es la igualdad y eso "no casa" con la independencia.

Ante la posibilidad de que esa situación lleve a una repetición de las elecciones, ha avisado de que todo el mundo debe "ser consciente de lo que eso significa para el país".

  5c8b7e47200000450470e759

Ve a nuestra portada

  5c8b7e482300007f0124e02e

Facebook

  5c8b7e483b000054066db942

Twitter

  5c8b7e482300002f00e85685

Instagram

  5c8b7e4822000030001b0cb3

Pinterest