Las 30 calles franquistas que Madrid va a rebautizar (MAPA)

Las 30 calles franquistas que Madrid va a rebautizar (MAPA)

CHEMA MOYA/EFE

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este martes, con la oposición del PP, retirar de inmediato cinco placas y monolitos que honran a personas relacionadas con la dictadura franquista y a cambiar en un plazo de seis meses el nombre de una treintena de calles o plazas.

La iniciativa la ha aprobado el pleno con los votos a favor de PSOE -partido que había presentado la iniciativa-, Ahora Madrid y Ciudadanos, y el rechazo del PP.

[Sigue después del mapa]

El PP ha argumentado para oponerse que el PSOE no ha aceptado una enmienda que, recogiendo de forma literal el artículo 1 de la Ley de Memoria Histórica, pedía que en la redacción de los motivos para cambiar los nombres se incluyera a quienes cometieron represión "por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa".

En concreto, en los próximos seis meses cambiarán los nombres del callejero como la plaza de Arriba España, la calle de los Caídos de la División Azul, la plaza del Caudillo, la calle Primero de Octubre, la avenida del General Fanjul, la avenida del Arco de la Victoria, la calle Comandante Zorita, la calle Hermanos García Noblejas, la calle General Yagüe, la calle general Moscardó o la plaza Fernández Ladreda.

Callejero Franquista de Madrid

AGUIRRE: "SECTARISMO Y REVANCHISMO"

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha arremetido este martes en los pasillos del Palacio de Cibeles contra el "sectarismo y revanchismo" tras la aprobación del cambio de una treintena de calles por su directa implicación con golpistas y contra quienes cometieron delitos de lesa humanidad, además de criticar la interiorización de que la II República fue un "régimen idílico olvidando que al líder de la oposición le asesinó el escolta del jefe del partido mayoritario".

El PP no ha respaldado la proposición, que ha sido aprobada con los votos de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos. El PP no lo ha hecho por no aprobarse una enmienda de adición, en la que incluían el artículo primero de la Ley de Memoria Histórica, de modo que se reconociera a las víctimas no sólo de la persecución y violencia de la Guerra Civil sino también a aquellos que lo fueron 'por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa'. La delegada de Cultura y Deporte, Celia Mayer, ha explicado que este añadido ya se incluye en la ley, es una redundancia y, por lo tanto, está incluida en la proposición inicial.

Esperanza Aguirre ha asegurado que, "en aras de la reconciliación", iban a votar a favor de la proposición si se hubiera aprobado su enmienda de adición aunque el texto completo de la Ley de Memoria Histórica no les guste.

Aguirre ha criticado que el rechazo del PSOE a su enmienda de adición "olvida que el espíritu de reconciliación es lo que presidió la Transición", en contra de lo que hicieron los concejales socialistas capitaneados por el alcalde Enrique Tierno Galván en los 80 con la revisión del callejero.

La popular echa en falta en los ediles actuales del PSOE "el espíritu de reconciliación" que tenían sus antecesores. "Han querido hacer seguidismo de otros y eso les ha llevado a ser cuarta fuerza política, como dice (Antonio Miguel) Carmona y (Joaquín) Leguina. Son una fuerza política prescindible, es lamentable", ha manifestado.

A VUELTAS CON EL COMANDANTE ZORITA

Una de las calles cuyo nombre será cambiado en la primera tanda será la del Comandante Zorita. En este punto, la edil ha recordado que el Ayuntamiento de Tierno Galván, concretamente el socialista Enrique del Moral, entonces concejal de Cultura, escribió una carta a los descendientes del aviador explicándoles que no se le retiraría el nombre porque los cambios estaban ligados a "uno de los bandos".

"El comandante que fue el primer aviador español que rompió la barrera del sonido es un militar admirado y no será incluido en las calles sometidas en revisión", ha leído Aguirre. Mayer ha explicado en el Pleno que este aviador se sublevó contra la República en julio de 1936. Como aviador combatió en la Guerra Civil y también junto a los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

"¿Es una exigencia de las asociaciones de memoria histórica para que no entre el PP?", ha preguntado la también presidenta de los populares madrileños.