Todos pendientes de Sánchez

Todos pendientes de Sánchez

ANTONIO RUIZ

Segundo día de la nueva España multipartidista. Con el sudoku parlamentario en la cabeza de todos los líderes políticos, las miradas se han centrado este martes especialmente en los socialistas y en el papel clave que tendrán en la formación del nuevo Gobierno.

Aunque no los citó literalmente, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, señaló a los socialistas este lunes como una de las fuerzas con las que pretende negociar para lograr formar un Ejecutivo estable y que dé certidumbre dentro y fuera del país. El candidato del PP reveló su intención de hablar con las formaciones que respetan la unidad de España y el orden constitucional, lo que dirigió el foco hacia el PSOE y Ciudadanos.

La postura de la dirección del PSOE sigue anclada en que le toca a Rajoy intentar formar Gobierno, al ser el partido con más escaños, pero que votará ‘no’ a su investidura. Por ahora, no se ha posicionado públicamente sobre lo que haría en caso de que el líder del PP no lograse los apoyos necesarios y si intentaría formar un Ejecutivo alternativo de izquierdas, para lo que necesitaría el apoyo de Podemos, IU y fuerzas nacionalistas.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, no ha hablado ante los medios desde la noche electoral del 20-D. Si este lunes su postura era comunicada por su ‘número dos’, César Luena, este martes se ha pronunciado el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, un hombre del núcleo duro del secretario general.

Hernando ha insistido en que su partido no va a facilitar la investidura de Rajoy, ni en primera ni en segunda vuelta. Además, ha dicho que no apoyaría al PP en caso de que fuera otro candidato distinto al actual presidente. Eso sí, sigue insistiendo en la “legitimidad” de los conservadores para buscar primero el respaldo.

Lo que no está gustando nada asimismo en Ferraz es la actitud del Podemos. Hernando ha reclamado “humildad” al líder morado, Pablo Iglesias, quien ha condicionado un posible Gobierno de izquierdas a la celebración de un referéndum de independencia en Cataluña.

DÍAZ DICE QUE EL 20-D LOS HA COLOCADO EN LA OPOSICIÓN

Esta línea roja ha despertado la voz de muchos de los barones del PSOE. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha marcado su posición tras las elecciones. Su reflexión es escuchada con mucha atención dentro del partido, donde podría disputarle próximamente el liderazgo a Sánchez, y fuera, ya que representa a la comunidad más poblada. Además, en el PP, según fuentes del partido, creen que su postura será clave en los próximas semanas.

Díaz ha recalcado, como la dirección del PSOE, que su partido votará contra la investidura de Rajoy. Pero especialmente relevantes son sus apreciaciones de que los ciudadanos han “colocado” al partido en la oposición, por lo que se debe evitar el “aventurismo político” y el “oportunismo”.

(Sigue leyendo después de la imagen)

  5c8b557c2300002f00e7f139

Susana Díaz y Manuel Jiménez Barrios

A juicio de Díaz, es el momento de la “calma" y de "no tomarse nada con ansiedad". Por un lado, ha criticado que el PP ha hecho mucho “daño”, pero a la vez ha cargado con dureza contra Iglesias, al que le ha afeado su “prepotencia” tras el 20-D. “Los socialistas no estamos dispuestos a un reférendum de autodeterminación”, ha dicho de manera rotunda la líder del PSOE-A. "Y las cosas tienen que quedar claras, lo dijimos en la campaña: que algunos no pretendían desalojar al PP, sino ganar al PSOE, y cuando llega la hora de la verdad se les ocurre poner líneas rojas sobre la mesa".

Así el PSOE se encuentra en una enigmática posición. De no facilitar la investidura de Rajoy y tampoco intentar formar Gobierno con Podemos, la opción que emerge es la de que se tengan que convocar unas elecciones anticipadas al ser imposible formar un Gobierno estable. La sustitución de Rajoy por otro candidato del PP también ha sido rechazada por varios dirigentes.

Sobre esta cuestión se ha pronunciado otro de los pesos pesados del socialismo, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha rebajado un poco el tono respecto a su postura de este lunes. Ha aseverado que hay que decir ‘no’ a Rajoy, pero ha deslizado que el candidato del PSOE tiene que intentar sacar adelante su investidura si falla el popular. En este caso, ha reconocido que las opciones son “complicadas” y no pueden pasar por aceptar un referéndum en Cataluña.

EL PP APUNTA AL PSOE

En el PP siguen muy atentos todos los movimientos del PSOE. En breve Rajoy iniciará conversaciones con distintos partidos. Tras las palabras del presidente, la dirección guarda silencio. No obstante, algunos destacados dirigentes han dado su opinión, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que ha pedido responsabilidad a los socialistas para evitar ir de nuevo a elecciones. Esto sería “bastante perjudicial”, a su juicio.

La presidenta madrileña ha reconocido que es “difícil” formar Gobierno debido a la aritmética parlamentaria surgida tras el 20-D. Además, cree “impensable” un acuerdo que lleve al PSOE a apoyar al PP. Por eso, ha señalado un camino: la abstención de Pedro Sánchez.

En un sentido parecido se ha posicionado el todavía portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, que ha hablado de estabilidad y ha apuntado a que en los debates se “dicen cosas que no se piensan en realidad”. Este ha sido un intento para rebajar la tensión con el PSOE y que les dejen gobernar.

(Sigue leyendo después de la imagen)

  5c8b557c360000a61b6cd4c6

Cristina Cifuentes

Desde Podemos siguen reclamando que no haya prisas a la hora de negociar. Es el momento de hablar de contenidos y reformas, ha dicho la secretaria de Análisis Político y Programa, Carolina Bescansa. Una de sus aliadas en la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra (Compromís), ha manifestado que un referéndum es “muy razonable” y que siempre ha estado “sobre la mesa” durante la campaña. El PSOE, Podemos y otros partidos del “cambio” están a la vez muy atentos a cómo puede afectar el debate nacional a los diversos gobiernos regionales en los que pactaron.

A última hora de la tarde, el jefe de Campaña de Podemos, Íñigo Errejón, ha comentado que no ve al candidato del PSOE, Pedro Sánchez, como el presidente de un Gobierno fruto de un pacto de izquierdas, y ha apuntado la posibilidad de pensar en "una figura independiente" que contente a todos los sectores.

Los socialistas tendrán una importante cita el próximo lunes. En el Comité Federal se verán las caras los principales líderes. Es hora de posicionarse.

  5c8b557c2000009d037081f1

Ve a nuestra portada

  5c8b557c2400006b054d394b

Facebook

  5c8b557d22000031001aa760

Twitter

  5c8b557d2400004205a47630

Instagram

  5c8b557d2300005400e7f13b

Pinterest