Junqueras renuncia a la alcaldía de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona)

Junqueras renuncia a la alcaldía de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona)

EFE

Se acabó la vida municipal. El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha comunicado formalmente al Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) su voluntad de renunciar como alcalde "por motivos personales", a escasas fechas de saber si la CUP permitirá que CDC y ERC formen gobierno o si habrá elecciones anticipadas en marzo.

En un escrito con fecha de 22 de diciembre, Junqueras plantea también su voluntad de renunciar al acta de concejal en el Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts y de que "esta decisión sea aprobada por el pleno" del consistorio una vez haya sido elegido el nuevo alcalde.

Junqueras explicitará oficialmente su renuncia al cargo en un pleno extraordinario el próximo martes 29 de diciembre, dos días después de que la asamblea de la CUP se haya pronunciado sobre la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat, una decisión que mantiene en vilo a CDC y ERC, a la espera de saber si podrán formar gobierno.

Un gobierno en el que a Junqueras le correspondería un papel principal como vicepresidente económico, según los planes iniciales de Mas.

RAZONES "FAMILIARES"

Fuentes de ERC han asegurado que las razones que lo han movido a dar este paso son "familiares", para dejar alguna de sus responsabilidades actuales en un momento de gran intensidad política.

El propio Junqueras ha explicado que deja la alcaldía para centrar sus esfuerzos en "la etapa histórica que está viviendo" Cataluña, que "camina firme hacia la independencia y hacia una sociedad más próspera y justa socialmente", según un comunicado del ayuntamiento.

En una carta dirigida a los trabajadores municipales y los concejales de Sant Vicenç dels Horts, Junqueras alega que la decisión de cerrar esta etapa ha sido "difícil" pero la ha tomado "después de un proceso de reflexión y convencido de que ha llegado el momento de dar el paso".

Junqueras, que pone fin a un ciclo de 11 años en el Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts, casi cinco de ellos como alcalde, ha afirmado que se lleva "una experiencia vital impagable y un bagaje de trabajo y conocimientos" que serán "determinantes para continuar trabajando al servicio del país y de toda su gente".