Discurso del rey 2015: el mensaje de Felipe VI, marcado por la incertidumbre política

Discurso del rey 2015: el mensaje de Felipe VI, marcado por la incertidumbre política

EFE

Una Nochebuena más, los españoles se sentarán frente al televisor este jueves a las 21.00 a la espera del tradicional mensaje navideño del rey. Felipe VI ya no es un novato, pero de nuevo su mensaje levanta una gran expectación. Si el año anterior todos estaban pendientes de sus palabras en su estreno como rey, esta noche su discurso coincide con uno de los momentos políticos más inciertos en España tras las elecciones del 20-D.

Lo que diga dará que hablar a más de un 'cuñado' en torno a la mesa, después de que hace tan solo cuatro días las elecciones trazaran un Congreso fragmentado en 13 pedazos en el que ninguno de los partidos tiene mayoría para poder formar gobierno. Y ni sumando apoyos entre partidos más o menos afines la cosa parece aclararse. Así que es más que previsible que Felipe VI envíe una dedicatoria a los líderes políticos y les emplace a llegar a acuerdos para garantizar la gobernabilidad e investir un presidente.

Tendrán que hacerlo en las próximas semanas, porque el Parlamento se abrirá el 13 de enero y pocos días después Felipe VI llamará a los dirigentes políticos (de menor a mayor) para sondearles sobre la investidura. Esta ronda de consultas puede prolongarse durante dos o tres días o incluso podría haber varias, dada la inédita situación, y teniendo en cuenta que no hay un plazo para que el rey proponga un candidato para convertirse en inquilino de La Moncloa.

Si en un plazo de dos meses después de la primera votación de investidura ningún candidato ha conseguido una mayoría, los españoles tendrían que volver a las urnas en unos meses.

LA SITUACIÓN EN CATALUÑA

Es previsible que el rey también dedique parte de su discurso a la unidad en España ante el desafío independentista en Cataluña.

De las elecciones regionales catalanas del pasado 27 de septiembre salieron dos candidaturas que mes y medio más tarde aprobaron en el Parlamento local una resolución para poner en marcha un proceso de secesión, a pesar de que en los comicios no llegaron en conjunto al 48% de los votos.

La resolución fue suspendida por el Tribunal Constitucional por ser ilegal y la situación en Cataluña está ahora empantanada, dado que el Gobierno regional está en funciones desde hace casi tres meses y, salvo acuerdo en breve, los ciudadanos catalanes tendrán que volver a votar en marzo de 2016.

La porra sobre los temas sobre los que puede tratar el mensaje del rey este año vuelve también a pasar por la situación judicial de su hermana, la infanta Cristina. El juicio por el caso Noós arranca el próximo 11 de enero y ese día, la infanta tendrá que acudir al juzgado.

El mensaje se grabó este martes por la tarde y se emitirá por la mayoría de televisiones (excepto Cuatro y EITB). Será la primera vez que oigamos hablar al rey tras los resultados del 20-D. ¿Qué mensaje transmitirá ante este panorama?

  5c8b5ff72000009d037099c8

Ve a nuestra portada

  5c8b5ff72400004205a48dc3

Facebook

  5c8b5ff73b000070066d6cd7

Twitter

  5c8b5ff7360000ba1a6cebf2

Instagram

  5c8b5ff7240000f7054d5136

Pinterest