POLÍTICA

Doble plantón de Ximo Puig a Pedro Sánchez

27/12/2015 16:57 CET | Actualizado 27/12/2015 16:57 CET
EFE

El presidente de la Generalitat Valenciana, secretario general del PSPV y miembro de la Ejecutiva federal del PSOE, Ximo Puig, no asistirá este lunes al Comité Federal de esta formación por tener previstos compromisos institucionales "irrenunciables".

Además, Puig tampoco acudirá a la reunión informal que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha convocado para este domingo junto a los barones del partido.

Fuentes del Consell han explicado que el presidente de la Generalitat tiene prevista para mañana, a las 10:30 horas, la recepción de la Sindicatura de Comptes, así como una comida organizada por Foment del Treball a la que ha sido invitado por su presidente, Joaquim Gay, y a la que también asistirán representantes de diversas organizaciones y empresarios.

Asimismo, las mismas fuentes han apuntado que el equipo del Jefe del Consell tiene previsto trabajar este domingo y el lunes en la grabación del discurso de Fin de Año.

En este sentido, han explicado que el presidente de la Generalitat cuenta con "una agenda oficial imposible de modificar y muy apretada", así como "irrenunciable", y que había sido establecida con antelación a la convocatoria del Comité Federal del PSOE, por lo que Puig no asistirá a esta reunión ni al encuentro informal que Pedro Sánchez había convocado este domingo con los barones de su partido para presentar su propuesta de pactos tras las elecciones generales.

Esta misma semana, en declaraciones a los medios, Puig había señalado respecto al periodo de negociaciones posterior al 20D que "estamos en el principio de un proceso que no sabemos dónde puede llegar, pero la democracia siempre tiene soluciones y no produce ningún tipo de callejón sin salida, porque siempre hay salida", destacó.

Asimismo, preguntado por si el PSOE hablaría con Podemos si esta formación renunciara a su exigencia de celebrar un referéndum en Cataluña, Puig manifestó que "por poderse, se debe hablar con todos" e incidió en que "lo que se ha iniciado ahora es un espacio de dialogo y se quiera o no, la verdad es que nadie ha ganado".