Iglesias y Rivera se reúnen con Rajoy en Moncloa

Iglesias y Rivera se reúnen con Rajoy en Moncloa

EFE

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha recibido a las 9.30 horas de este lunes al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el interior del Palacio de la Moncloa, dentro de la ronda de contactos que está manteniendo con los líderes de todas las formaciones políticas para explorar las vías de formar Gobierno. Este lunes también recibirá al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Rajoy inició esta ronda de negociaciones el pasado miércoles con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en un encuentro de apenas 45 minutos de duración que terminó sin acuerdo. En él, el líder socialista trasladó al candidato del PP a la reelección que no contemplaba apoyar su investidura.

Además, Sánchez anunció que explorará "todas las posibilidades'"para que haya "un Gobierno de cambio" en España que "dé estabilidad al país", punto que aprovechó para llamar a todos los partidos a "anteponer el interés general y no intereses partidistas".

Tampoco parece que Rajoy vaya a encontrar apoyo en Pablo Iglesias. El líder de Podemos ha reiterado en diversas ocasiones que su formación no apoyará "ni por activa ni por pasiva" que el PP, con o sin Rajoy al frente, siga gobernando. Y consideraría "una estafa democrática" que el PSOE lo permitiera "o actuara pensando en su geopolítica interna de lugares y nombres".

SIN CHAQUETA NI CORBATA

Una hora y cuarenta minutos ha durado el encuentro en el Palacio de la Moncaloa entre el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, más del doble del tiempo en que estuvieron charlando el pasado miércoles Rajoy y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, dentro de la ronda de contactos para explorar las vías de formar Gobierno.

La conversación con Pablo Iglesias se ha prolongado de 9,30 a 11,10 horas. El líder de Podemos ha llegado Moncloa puntual y Rajoy no ha salido a la puerta del edificio a recibirle, un protocolo que sí aplica con los presidentes autonómicos y con el líder de la oposición, en este caso Pedro Sánchez, al que sí salió a buscar el pasado miércoles.

Fiel a su costumbre, Pablo Iglesias se ha presentado sin chaqueta ni corbata a su segunda cita en Moncloa con Rajoy, y las imágenes difundidas por el Ejecutivo le han mostrado, en el interior, ataviado con un jersey de color claro.

RIVERA QUIERE UN PACTO PP, PSOE Y C'S

Por su parte, Rivera ya avanzó esta semana que explicará a Rajoy su propuesta de que el PP, el PSOE y Ciudadanos entablen una negociación a tres bandas para conseguir que empiece la legislatura y se forme un nuevo Gobierno, acordando una serie de reformas democráticas e institucionales urgentes y garantizando la unidad de España.

El presidente de C's planteó esto a raíz del principio de acuerdo alcanzado por Junts pel Sí y la CUP en Cataluña para la investidura del presidente de la Generalitat, advirtiendo de que las fuerzas independentistas podrían aprovechar la situación de "incertidumbre e inestabilidad' política para 'intentar romper España".

Ante ese riesgo y ante a la propuesta de Podemos de celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña, volvió a ofrecer a PP y PSOE un "pacto por España" que impida que "se negocie la soberanía nacional" y establezca que la Constitución es "el único marco para hacer reformas".