Podem y el PP en Cataluña piden nuevas elecciones en Cataluña

Podem y el PP en Cataluña piden nuevas elecciones en Cataluña

QUIQUE GARCÍA/EFE

Los cuatro diputados de Podem en el parlamento catalán han pedido elecciones anticipadas en Cataluña, la misma petición que ha hecho la diputada catalana popular Andrea Levy este lunes por la mañana. Levy ha pedido al presidente en funciones de la Generalitat que convoque nuevos comicios o que busque otras "aritméticas parlamentarias" que le permitan gobernar y abrir "un nuevo escenario" renunciando a sus planes independentistas.

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, Levy ha expresado su "profunda tristeza" por la situación de Cataluña, después de que la Asamblea Nacional de la CUP no se pronunciase este domingo sobre si investir o no presidente Artur mas -partidarios y detractores empataron en votos-.

Levy ha lamentado la "humillación" a la que, a su juicio, Mas ha sometido a la institución con tal de mantenerse en el poder y seguir con su "delirio independentista" y ha advertido de que los catalanes no pueden estar "supeditados" a un partido antieuropeo, antiespañol y anticapitalista.

Además, ha dicho no entender por qué la Asamblea de la CUP se pasó "12 horas votando" para que luego, si el resultado no le gusta a la dirección, acabe decidiendo el Consejo Político del partido, que se reunirá el 2 de enero.

Preguntada si sería posible un "intercambio" de abstenciones, es decir, que el PP se abstenga en Cataluña para facilitar la investidura de Mas y los "convergentes" hagan lo propio en el Congreso para allanar el camino a Mariano Rajoy, ha recalcado que el PP no puede sentarse a la mesa "'con un proyecto político que pretende la destrucción de la nación española".

PODEM, CONTRA LAS "MANIOBRAS DESESPERADAS" DE MAS

En un comunicado, los diputados de Podem han destacado que Catalunya no se puede permitir un bloqueo que ya dura más de tres meses, y han deplorado que Mas siga haciendo "maniobras desesperadas para mantenerse en el poder".

"Fuera del chantaje de Mas parece no haber alternativa, pero sí que la hay: el rescate y nuevas elecciones que den un futuro de más equidad para la gente de Catalunya", aseveran los diputados de Podem, que han defendido que el resultado electoral del 27S no legitima una desconexión institucional unilateral.

Ante este escenario, han recalcado que la solución más democrática para salir de este "callejón sin salida" es aceptar la necesidad de nuevas elecciones catalanas y trabajar para celebrar un referéndum de autodeterminación en Catalunya.

"Estamos seguros que pese al inmovilismo de unos y la unilateralidad imposible de otros, ésta es la solución que se acabará imponiendo más pronto que tarde", han recalcado.