Margallo cree que habrá elecciones si PSOE y C's no aceptan la oferta de Rajoy

Margallo cree que habrá elecciones si PSOE y C's no aceptan la oferta de Rajoy

EFE

¿Otra vez elecciones? El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, considera que si PSOE y Ciudadanos no aceptan la oferta lanzada por el presidente Mariano Rajoy de buscar una mayoría parlamentaria clara, e incluso un gobierno de amplio espectro, habrá que repetir los comicios y que el resultado no diferirá mucho del que arrojaron las urnas el pasado 20 de diciembre.

Así lo ha asegurado Margallo en declaraciones en la Cámara Baja, donde ha acudido este martes para entregar la credencial que le acredita como diputado por Alicante y hacer el resto del papeleo necesario para poder tomar posesión de su acta de parlamentario.

Margallo ha defendido como "la mejor solución" el acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos que ha puesto Rajoy sobre la mesa, partiendo de la base de que esta tres formaciones comulgan con lo que considera "principios básicos". Ha citado, en concreto "la soberanía del pueblo español, la unidad e indivisibilidad, la igualdad de derechos y obligaciones, la cohesión nacional, la pertenencia al euro y el cumplimiento por tanto de las obligaciones que conlleva estar en una unión económica y monetaria".

El ministro en funciones ha insistido en la necesidad de que haya un "Gobierno estable, firme, que comulgue con esos principios básicos" y cuente con un "respaldo amplio, sea cual sea la fórmula, para afrontar esos desafíos". "Ése es el interés de España", ha remachado.

DEPENDE DE LOS OTROS

En este contexto, ha dejado claro que la consecución de ese objetivo no "depende" del PP, sino de que PSOE y Ciudadanos se avengan a sellar ese amplio acuerdo. "Es obvio que si no aceptan la oferta habrá que ir a unas elecciones", ha sentenciado, incidiendo en que lo que no va a hacer el PP "nunca" es "pactar con un Gobierno que discuta la unidad de España, que admita un referéndum de secesión de una parte del territorio, o que cuestione la pertenencia al euro".

Lo ideal es un Gobierno con amplia base parlamentaria.

"Lo ideal es la fórmula a la que he me referido: Un Gobierno con amplia base parlamentaria con aquellos partidos que comulguen con los principios que he dicho", ha resumido, antes de añadir que no está "nada seguro" de que "unas nuevas elecciones alterasen demasiado el resultado".

Desde su punto de vista, lo que tienen que hacer los socialistas es preguntarse "qué es lo mejor para España" y, en el supuesto de que coincidan con el diagnóstico del PP, si están dispuestos a abrirse a ese amplio acuerdo.

ESTO ES COMO EL 78

Preguntado si se podría sentar con personas de otros partidos en el Consejo de Ministros, Margallo ha asegurado que desde que en 1977 estuvo presente en el Congreso durante la elaboración de la Constitución él puede sentarse "con cualquiera" siempre que se respeten esos principios que considera "básicos".

"La posibilidad de pacto y diálogo está en la esencia de la democracia y creo que estamos en una situación muy parecida a la que afrontamos en aquel momento. Es decir, se necesita mucho diálogo, mucho entender las razones del otro y mucho llegar a acuerdos sólidos por el bien del país", ha insistido.

Respecto a la posibilidad de que la Presidencia del Congreso recaiga en un partido distinto al PP, Margallo ha evitado pronunciarse alegando que "la aguas están suficientemente revueltas ahora como para entrar en esos detalles". Eso sí, ha aprovechado para deslizar que los acuerdos que se sellen "deben ser completos, viendo el dibujo en su totalidad, y a partir de ahí ir haciendo los ajustes para que ese dibujo sea lo más brillante posible".

También se le ha pedido opinión sobre la pretensión de Rajoy de volver a ser el candidato del PP si hay que repetir las elecciones: "Es el presidente del partido, ha sido el candidato en unas elecciones que hemos ganado, y es el mejor candidato que puede presentar el PP, no tengo la menor duda", ha aseverado, negando así la necesidad de que tenga que ser un congreso del partido el que le ratifique como aspirante a La Moncloa.

"Hicimos el congreso que teníamos que hacer, Rajoy fue elegido por una amplísima mayoría y ha tenido el respaldo de las urnas. Y yo no creo que haya mucha gente en el partido que tenga duda de que el mejor candidato es Mariano Rajoy", ha zanjado Margallo.

  5c8b62e13b000054066d74ea

Ve a nuestra portada

  5c8b62e12300007f01249a35

Facebook

  5c8b62e12000009e0470a1b3

Twitter

  5c8b62e12400000a05a495dd

Instagram

  5c8b62e1250000e203ca8948

Pinterest