Garzón niega la disolución de IU, pero avisa: "Toca repensar la izquierda"

Garzón niega la disolución de IU, pero avisa: "Toca repensar la izquierda"

EFE

El 2016 comienza movido para IU. El diario El País ha publicado este viernes una información en la que se asegura que Alberto Garzón pone fin a Izquierda Unida y creará un nuevo partido. Según ese artículo, aún no hay nombre para el partido resultante, que acabará con las casi tres décadas de las siglas de la formación.

Sin embargo, Garzón ha reaccionado a los pocos minutos en Twitter y ha respondido a El País con un mensaje plagado de interrogaciones.

Poco después, ha publicado un texto más extenso en Facebook titulado "Enésima noticia del 'fin de IU" y en el que desmiente la disolución de la formación. "Sin enterarme, he dado fin a mi organización política... Decir que es una situación surrealista sería quedarse corto", asegura.

Garzón subraya que "IU no muere o desaparece por muchas veces que aparezca en un titular" y recuerda que "durante septiembre y octubre despertamos sorprendidos varias veces tras leer titulares que afirmaban que ya estaba confirmado que IU desaparecía y se metía en Podemos; o que yo mismo me presentaba en la lista de Podemos". "Todo un espectáculo de política-ficción que, sin embargo, creaba un estado de ánimo, interno y externo, que distorsionaba la forma transparente y humilde con la que intentamos hacer política algunos y algunas", critica.

ENÉSIMA NOTICIA DEL "FIN DE IU"Año nuevo, día de descanso y reposo en familia. Pero repasando la prensa me encuentro...

Con todo, el dirigente advierte de que "toca repensar la izquierda" porque el PP ha ganado las elecciones y, por tanto, cree que hace falta examinar en qué han fallado para "fortalecer instrumentos al servicio de las clases populares". En este sentido, destaca la importancia que tendrá la asamblea de IU en 2016, que "servirá para fortalecer el instrumento de izquierdas que necesitamos como país".

"UN PROCESO DE DEBATE PARTICIPATIVO"

"Aprenderemos de lo mejor que ha dado la izquierda en estos años pero también de la experiencia de la campaña y del trabajo, codo a codo, con gentes que no son de IU", asegura. Para ello, insiste, IU va a encarar "un proceso de debate participativo, intenso y honesto y abierto que debe desembocar en la conformación de una herramienta organizativa de la izquierda federal y transformadora que dispute el poder a la oligarquía y abra un proceso constituyente para un nuevo país".

De acuerdo con El País, que cita a fuentes del partido, el proceso de creación de la nueva formación comenzará el próximo 9 de enero, con una comisión que preparará la asamblea constituyente. El diario madrileño asegura que tanto Garzón como su entorno quieren ir a por todas y superar IU, una herramienta que consideran agotada y que no responde a las necesidades del nuevo tiempo político.

La intención de Garzón y de una parte de los dirigentes de la formación, dice El País, es fundar un partido completamente nuevo que rompa con una dirección y unas estructuras que, entienden, lastran su proyecto político.

¿Qué ocurrirá con IU? Unas fuentes creen que debería integrarse dentro de ese partido como una organización más, y otras que debe desaparecer.

  5c8b60642300002f00e809b3

Ve a nuestra portada

  5c8b60642500000704ca8240

Facebook

  5c8b606424000093024d522c

Twitter

  5c8b60642000004504709abe

Instagram

  5c8b60642300003000e809b5

Pinterest