Huffpost Spain

Cambio de precios: qué sube y qué baja en 2016

Publicado: Actualizado:
EUROS
EFE
Imprimir

Comienza el año y, de momento, lo hace con un pequeño alivio para el bolsillo de los consumidores gracias a las bajadas de los precios de servicios como la luz, el gas o los peajes.

Pero, ¿qué sube y qué baja en este inicio de año? Este esquema te ayudará a tener las cosas un poco más claras.

¿Qué baja?

  • La luz. El recibo de la luz bajará un 0,7% en enero con respecto a diciembre
  • El gas. El precio del caerá cerca de un 3% respecto a la última revisión trimestral.
  • Los peajes. El precio medio de los peajes de la red de autopistas dependientes de la Administración del Estado bajará un 0,6% en 2016, lo que supondrá su primer descenso en al menos los últimos quince años. De esta reducción media se excluyen tres de las autopistas radiales de Madrid (la R-3 Madrid-Arganda, la R-5 Madrid-Navalcarnero y la R-4 Madrid-Ocaña), donde los peajes subirán un 1,34%, y la autopista Cartagena-Vera, donde se elevarán un 0,39%.
  • Las tasas aeroportuarias. Caerán un 1,9% a partir de marzo y se congelarán en el periodo 2017-2021, después de haberse mantenido congeladas en 2015 tras el incremento del 0,9% en 2014.

¿Qué sube?

  • Las pensiones. Suben, sí, pero poco. Se incrementarán sólo el mínimo del 0,25% que fija la ley.
  • Los sellos. Correos subirá un 7,14% en 2016 el precio de los sellos para el envío de cartas y tarjetas postales normalizadas y de hasta 20 gramos de peso a destinos nacionales, lo que constituye su segundo mayor encarecimiento en la última década. El sello pasará así a costar 0,45 euros a partir del próximo 1 de enero, frente a su actual precio de 0,42 euros, según la actualización de tarifas aprobada por la sociedad postal pública.
  • El Salario Mínimo. Sube, sí, pero poco. El 1 % de subida aprobado por el Ejecutivo en su última reunión de 2015 lo elevará hasta los 655,20 euros mensuales, 6,6 euros más que el pasado año.

¿Qué se mantiene?

  • La bombona de butano. Bajó un 0,6%, con un precio máximo de 12,68 euros -con impuestos incluidos- el pasado 17 de noviembre y no se revisará hasta el tercer martes de enero. A lo largo de 2015, el precio de la bombona ha caído en cinco euros.
  • El billete del tren. Renfe mantendrá el precio de los billetes de los trenes de cercanías y media distancia convencional, aunque el Ejecutivo no descarta una revisión de los precios en enero, en función del cálculo del coste que supone para Renfe y el Estado la prestación de estos servicios.

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest

 

Información cedida por ver más