Huffpost Spain

Doce meses, doce hitos científicos: así fue la ciencia en 2015

Publicado: Actualizado:
Imprimir

Termina 2015 y toca hacer balance. También a nivel científico. ¿Qué legado nos dejan estos 12 meses? ¿Cuáles fueron las noticias más relevantes del año que termina. A continuación recogemos los doce hitos logrados por la comunidad científica. Uno por cada mes del año.

  • 1
    ENERO: Primeras vacunas contra el ébola
    GTRESONLINE
    El año 2015 empezaba con la epidemia de ébola aún causando miles de muertes en África occidental, pero también con perspectivas prometedoras: durante una reunión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebrada el 8 de enero en Ginebra se presentaban los resultados preliminares positivos de los ensayos clínicos en fase I de dos vacunas, ChAd3-ZEBOV de GlaxoSmithKline y rVSV-ZEBOV de NewLink Genetics y Merck. Ambas fórmulas han continuado sus pruebas a lo largo de este año en África, y se espera que alguna de ellas pueda ser aprobada en 2016.
  • 2
    FEBRERO: El genoma humano en tres dimensiones
    WIKIMEDIA COMMONS
    Desde comienzos de este siglo se ha añadido una nueva dimensión al genoma humano completado en 2003: además de la secuencia, existen ciertas modificaciones químicas del ADN que también afectan a su actividad. Esta tercera dimensión del genoma, llamada epigenoma, es esencial para comprender cómo funcionan los genes. En febrero, el proyecto internacional Roadmap Epigenomics Project publicó el mapa epigenómico más detallado hasta ahora en 111 tipos de células humanas, un gran avance en el conocimiento de la influencia de los genes en enfermedades como el cáncer o el alzhéimer.
  • 3
    MARZO: El LHC arranca de nuevo
    CERN.COM
    Después de dos años de reposo para mantenimiento y reparaciones, en marzo el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) de Ginebra entró de nuevo en funcionamiento en busca de nuevos hitos de la física, tras su descubrimiento del bosón de Higgs en 2012. En esta nueva temporada el acelerador funciona al doble de energía que en la anterior, lo que casi garantiza nuevos hallazgos. Por el momento, este año ya se ha confirmado una nueva partícula compuesta por cinco quarks, y se ha detectado otra posible y misteriosa partícula que deberá confirmarse en 2016.
  • 4
    ABRIL: Curar embriones, la próxima frontera
    WIKIMEDIA COMMONS
    Un equipo de investigadores chinos publicó en abril el primer intento de modificar embriones humanos empleando un sistema de reciente creación que está llamado a revolucionar la ingeniería genética. Se utilizaron embriones no viables, pero los resultados no alcanzaron el éxito deseado. Ante el dilema ético que presentan estas técnicas, en diciembre investigadores y expertos se reunieron en Washington para debatir una postura conjunta. La reunión finalizó con la recomendación de explorar las posibilidades de esta tecnología, pero retrasar su aplicación a la reproducción humana hasta que existan mayores garantías de seguridad.
  • 5
    MAYO: Los humanos no inventaron las herramientas
    WIKIMEDIA COMMONS
    Hasta ahora se asumía que el uso de herramientas de piedra trabajada fue un rasgo que diferenció a los primeros miembros del género Homo de otros parientes nuestros, como los australopitecos. Esta idea cambió en mayo, con la publicación del hallazgo de restos de instrumentos líticos en un yacimiento keniano de 3,3 millones de años, antes de la aparición de los primeros Homo. También este año hemos sabido de dos nuevos representantes de nuestro género: el Homo naledi, descubierto en una cueva de Suráfrica, y otra posible especie aún desconocida que habría vivido hace 2,8 millones de años en Etiopía.
  • 6
    JUNIO: Un dogma derribado
    UVAHEALTH.COM
    Los libros de texto estaban equivocados: el sistema linfático, una red de vasos que sirve para transportar células del sistema inmunitario y para eliminar residuos, no se detiene en el cuello como aparece retratado en todos los dibujos anatómicos. En junio dos equipos de investigadores, uno en EEUU y otro en Finlandia, descubrieron independientemente que el sistema linfático extiende su red hasta el cerebro. Para la biología, este hallazgo ha sido como descubrir un nuevo continente que hasta ahora había permanecido ignorado.
  • 7
    JULIO: Hola, Plutón
    NASA
    El 14 de julio, la sonda de la NASA New Horizons culminaba un viaje de nueve años a través del espacio para mostrarnos al fin qué aspecto tiene Plutón. El antiguo planeta, hoy planeta enano, es un mundo de color rojizo poblado de montañas y llanuras heladas, con una distintiva marca en forma de corazón. New Horizons ha estudiado también las lunas de Plutón: Caronte, Hidra y Nix. Tras completar su trabajo, la sonda ha continuado su camino hacia los límites del Sistema Solar, donde en 2019 se encontrará con un lejano asteroide llamado 2014 MU69.
  • 8
    AGOSTO: Una galaxia muy, muy lejana
    WIKIMEDIA COMMONS
    Varios meses antes del estreno de la nueva entrega de Star Wars, el Observatorio Keck de Hawái (EEUU) nos mostró lo que realmente es una galaxia muy, muy lejana; de hecho, la más lejana conocida hasta ahora: bautizada como EGSY8p7, se encuentra a 13.200 millones de años luz, lo que significa que ya existía hace 13.200 millones de años, dado que este es el tiempo que su imagen ha tardado en llegar hasta nosotros. En otras palabras, y dado que el Big Bang se produjo hace 13.800 millones de años, los astrónomos han logrado captar luz emitida solo unos 600 millones de años después de la explosión que dio origen al universo.
  • 9
    SEPTIEMBRE: Agua líquida en Marte
    NASA.GOV
    El enigma de la existencia actual de agua líquida en Marte está casi resuelto: el estudio de las imágenes enviadas por la sonda orbital MRO ha revelado la existencia de unas marcas en las laderas que cambian a lo largo del año. El análisis de estas estructuras, llamadas Líneas Recurrentes en Pendiente, ha revelado que están formadas por torrentes estacionales de salmuera, agua líquida con una concentración de sales muy elevada. Es una prueba indirecta aunque casi definitiva, que podría confirmarse con una exploración in situ por el robot Curiosity.
  • 10
    OCTUBRE: La naturaleza tiene mando a distancia
    TUDELFT,NL
    Albert Einstein creía que no era posible la comunicación a distancia entre partículas subatómicas, ya que esto implicaría que la señal debería transmitirse de forma instantánea; es decir, más rápida que la luz. Numerosos experimentos han probado este fenómeno desde entonces, pero en ocasiones anteriores siempre había objeciones por posibles fallos en las mediciones. Un equipo de investigadores holandeses ha logrado perfeccionar el sistema y demostrar que la acción a distancia entre partículas cuánticas existe. Einstein tampoco era inmune a los errores.
  • 11
    NOVIEMBRE: La estrella misteriosa
    WIKIMEDIA COMMONS
    Ha sido tal vez la historia científica más estrambótica y comentada de este año que termina. Un proyecto de búsqueda de planetas extrasolares detectó una estrella llamada KIC 8462852 cuyo brillo se oscurece periódicamente, en un grado mucho mayor de lo que sería esperable por el tránsito de un planeta. Un astrónomo sugirió la posibilidad de que se debiera a una obra de ingeniería alienígena construida para cosechar la energía de la estrella. Sin embargo, en noviembre los resultados de una búsqueda de posibles señales de radio fueron negativos. Lo más plausible es que se trate de un fenómeno natural, probablemente un enjambre de fragmentos de cometas.
  • 12
    DICIEMBRE: Un clima de buena voluntad
    REUTERS
    Después de años de avances tímidos, por fin la reciente cumbre del clima celebrada en París ha logrado poner de acuerdo a 195 países para firmar un compromiso vinculante destinado a lograr que el aumento de temperatura a lo largo de este siglo se quede muy por debajo de los 2ºC respecto a los niveles preindustriales. Los estados firmantes se comprometen a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y a potenciar las energías renovables, y los países más desarrollados prestarán ayuda económica a los más pobres para alcanzar sus objetivos.

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest