Huffpost Spain

Garzón dice que IU "no tiene miedo" a debatir sobre un cambio de siglas

Publicado: Actualizado:
GARZON MALAGA
Alberto Garzón, rodeado de dirigentes de IU-Andalucía, en su visita a Málaga. | CARLOS DÍAZ / EFE
Imprimir

Hoy es día de matices. El portavoz de Izquierda Unida-Unidad Popular, Alberto Garzón, ha asegurado este sábado que su formación no tiene "miedo a debatir acerca de nada", tampoco sobre un posible cambio de siglas, y en la asamblea -cuya fecha se fijará el 9 de enero- "todo está abierto para que sea la gente la que opine".

El que fuera candidato a La Moncloa por UP ha salido al paso de esta manera sobre la información difundida ayer por el diario El País, que afirmaba que Garzón quería crear una nueva formación, sin las siglas de IU.

"Nos hemos presentado a estas elecciones como Unidad Popular, algo mucho más amplio que IU", ha recordado a los periodistas Garzón, que se ha reunido en Málaga con miembros de la dirección de IU en Andalucía dentro de una ronda de contactos con distintas federaciones de esta formación tras los comicios generales.

Garzón ha dicho que es "falso literalmente" lo publicado ayer. "Me quedé sorprendido, y pensaba que era el 28 de diciembre, pero por pocos días no acerté. Fue una sorpresa inmensa, porque me encontraba un titular que decía una cosa que había hecho y que yo no me había enterado de que había hecho", ha afirmado Garzón.

A su entender, hay una "necesidad de repensar la izquierda en un país que desde hace cuatro años ha sufrido recortes brutales del Gobierno del PP" con la respuesta de "manifestaciones y movilizaciones como las huelgas generales, las marchas por la dignidad y las mareas en defensa de los servicios públicos", y en el que, "sin embargo, el PP ha ganado las elecciones y el bipartidismo tiene mayoría absoluta en escaños".

Por ello, ha lanzado "un mensaje a toda la gente que se sienta de izquierdas para estar a la altura del momento político y fortalecer un instrumento de izquierdas para defender los servicios públicos y los derechos sociales". La asamblea de IU, ha enfatizado, será "diferente a las demás y claramente participativa" y va a "nutrirse de la experiencia de las movilizaciones sociales de los últimos años y de la campaña electoral".

En la campaña "no sólo ha participado gente de IU, sino también gente que no es de IU, que es de Unidad Popular, de otras organizaciones o que no es de ningún organización pero ha venido a los actos y ha participado", y con toda esa "amalgama" quieren hacer una asamblea "debatida desde abajo".

Será "un proceso que no va a hacer una persona ni un grupo de personas", en el que se va a "recoger lo que diga la gente", ha insistido el dirigente de IU.

"No es una decisión que me corresponda a mí, a ningún miembro de la dirección de IU ni a otra persona de fuera de IU", ha dicho al preguntársele por su futuro Garzón, que ha subrayado que "lo de menos en este momento son las cuestiones relacionadas con una papeleta electoral, porque no hay elecciones a la vista".

Garzón, incluso, ha tratado de tomarse con humor la polémica, retuiteando mensajes irónicos:

(Puedes seguir leyendo tras los tuits...).

¿Y UNA INTEGRACIÓN CON PODEMOS?

Al ser preguntado además por una posible integración con Podemos, Garzón ha insistido en que los resultados del 20-D dan la "visión" de que hay que "repensar la izquierda, porque ha ganado el PP y el bipartidismo tiene mayoría absoluta en escaños" y ofrecen además "determinadas enseñanzas que ya se conocían de las elecciones municipales".

"Cuando las fuerzas de ruptura, aunque sean fuerzas con diferencias importantes, se ponen de acuerdo en las cosas en común, como en los ayuntamientos de Madrid, Barcelona o Zaragoza, o como en Galicia y Cataluña, se puede ganar al bipartidismo, incluso las elecciones, y empezar a transformar el país", ha resaltado.

Por ello, se trata de una "enseñanza que la ciudadanía ya tiene" y que tiene que "guiar y ser el horizonte de la acción política", según Garzón, que se ha mostrado "siempre dispuesto al diálogo y a los procesos de unidad popular", aunque ha precisado que "ahora lo importante es la sociedad y no las organizaciones".

Y ADEMÁS...

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest