Manifestantes incendian la embajada de Arabia Saudí en Teherán tras la ejecución de un líder chií

Manifestantes incendian la embajada de Arabia Saudí en Teherán tras la ejecución de un líder chií

REUTERS

Y la rabia estalló en violencia. La embajada saudí en Teherán ha sido atacada esta noche pasada por grupos de manifestantes que protestaban contra la ejecución en Arabia Saudí del clérigo chií opositor Nimr Baqir al Nimr, destacado líder de la Primavera Árabe en el país.

Según informó la agencia Isna los manifestantes se reunieron frente a la embajada saudí gritando proclamas contra ese país y algunos penetraron momentáneamente en la legación diplomática, que registró varios incendios en su interior por el lanzamiento de cócteles molotov y que los bomberos sofocaron poco después.

El ministerio iraní de Exteriores hizo un llamamiento a la calma después de que la policía dispersó a los encolerizados manifestantes y emitió un comunicado en el que pidió respetar las embajadas.

Horas antes, el Ministerio saudí de Asuntos Exteriores había convocado al embajador iraní en Riad para protestar por "las declaraciones agresivas" que el portavoz de Exteriores de ese país, Hosein Yaber Ansarí, ofreció para denunciar la ejecución, en las que llegó a decir que el Gobierno saudí "pagará duro" esa medida.

El Gobierno de Irán, mayoritariamente chií y rival regional de Arabia Saudita, de mayoría suní, convocó posteriormente también al encargado de negocios saudí.

Un alto cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Riad ha dicho públicamente que Irán es "el último país del mundo que puede acusar a otros de apoyar al terrorismo". "El iraní es el último régimen del mundo que puede acusar a otros de apoyar al terrorismo, considerando que es un estado que patrocina el terrorismo y que está condenado por las Naciones Unidas y por muchos otros países", ha aseverado este alto cargo, en declaraciones a la agencia de noticias SPA.

Esta fuente también ha denunciado la "descarada intervención en los países de la región (tales como) Irak, Yemen, Líbano y Siria".

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  5c8b60ae2300002f00e80a82

Una polémica viñeta publicada por Ali Jamenei comparando a Arabia Saudí con el ISIS.

JAMENEI CLAMA UNA "VENGANZA DIVINA"

El líder supremo de la República Islámica de Irán, el ayatolá Seyyed Alí Jamenei, se sumó a la condena de la ejecución. Durante el inicio de su curso a los clérigos en Teherán este domingo, ha hecho hincapié en que el mundo entero debe actuar de forma responsable ante este y otros crímenes cometidos por el régimen saudí en Yemen y Bahréin.

"Sin ninguna duda, la sangre derramada de forma ilegal de este mártir inocente tendrá un rápido efecto y la divina venganza caerá sobre los políticos saudíes", ha añadido el líder.

Jamenei ha descrito la ejecución de Al Nimr como un "error político" del Gobierno saudí y ha enfatizado en que el Dios Todopoderoso no quedará indiferente ante la sangre de los inocentes y este sangre injustamente derramada afligirá con rapidez a los políticos y altos cargos del régimen saudí".

Horas antes, el ayatolá homenajeó a Al Nimr a través de su cuenta oficial de Twitter publicando una imagen del clérigo acompañada de la frase "El despertar no se puede suprimir", un texto escrito incluso en inglés.

Esta noche, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, ha expresado su profunda consternación por la ejecución de estas 47 personas, como ya lo hiciera el sábado la Unión Europea. La ONU lamenta que todas las víctimas fueron condenadas en "juicios que levantan serias preocupaciones sobre la naturaleza de los cargos y la imparcialidad de sus procesos".

  5c8b60b22300005300e80a90

Ve a nuestra portada

  5c8b60b22500000d04ca832e

Facebook

  5c8b60b23b000054066d6ebe

Twitter

  5c8b60b22400006c05a48fc5

Instagram

  5c8b60b22000004304709b96

Pinterest