48 frases que todo hombre escucha a lo largo de su vida (y nos perjudican a todos)

48 frases que todo hombre escucha a lo largo de su vida (y nos perjudican a todos)

Hace poco publicamos un artículo titulado 48 frases que todas las mujeres escuchan a lo largo de sus vidas (y los hombres no) con el fin de demostrar la sutileza con la que empiezan a aparecer los mensajes sexistas desde que somos muy pequeños y cómo se quedan en nuestras vidas para siempre.

A las niñas pequeñas se les dice que no sean mandonas; a las adolescentes y a las jóvenes se les dice que decidan lo que decidan sobre sus relaciones sexuales, está mal que las tengan y está mal que no las tengan; las madres se sienten frustradas porque tienen que cumplir con unas expectativas que los padres no. Y el mundo se encarga de recordar a mujeres de todas las edades que la apariencia es lo más importante.

En los comentarios pudimos leer afirmaciones como "a los hombres también se les dicen muchas cosas". Por supuesto. El sexismo afecta a todos. Nuestra sociedad tiene un concepto de masculinidad muy cerrado que limita lo que un hombre tiene derecho a ser.

Pero si uno se fija en las frases que se les dice a los hombres —"sé un hombre", "los hombres no lloran", "no seas marica"—, se dará cuenta de que la traducción de todas esas frases es "no seas una chica". Porque las mujeres son consideradas el sexo débil, ser femenino es "ser menos que". Así que cuando se les dice a los hombres que no son "hombres de verdad" —a menos que sean duros, tengan una buena situación financiera (es decir, mejor que la de su pareja) o sean fuertes y autoritarios— estamos haciendo daño a aquellos que no encajan dentro de estos parámetros. Pero también estamos perjudicando a las mujeres.

Esta misma actitud es la que está formando una cultura en la que a los chicos jóvenes se les enseña a sentir que las decisiones y los cuerpos de las mujeres les pertenecen. Resulta masculino tratar a las mujeres como a objetos, resulta divertido llamarles putas.

Si a los niños se les enseña desde que son pequeños a percibir las cualidades femeninas como negativas, el ciclo del sexismo nunca llegará a su fin. Como escribió Gloria Steinem: "Me alegro de que hayamos empezado a criar a nuestras hijas como a nuestros hijos, pero esto nunca funcionará hasta que no empecemos a criar a nuestros hijos como a nuestras hijas".

Echa un vistazo al vídeo de arriba para oír las frases que todos los hombres escuchan a lo largo de sus vidas y que son perjudiciales para todos.

Guion, dirección, rodaje y edición de Jessica Samakow y Oliver Noble

A continuación, puedes volver a ver el vídeo '48 frases que todas las mujeres escuchan a lo largo de sus vidas (y los hombres no)':

Este post fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Lara Eleno Romero

  5c8b5a763b000002076d5fd4

Ve a nuestra portada

  5c8b5a762400006b054d42f6

Facebook

  5c8b5a7622000030001ab115

Twitter

  5c8b5a762400000a05a47fa4

Instagram

  5c8b5a76360000c81a6cde82

Pinterest