Infojobs, advierte sobre el paro: "Se dibuja una versión empeorada a la que existía antes de la crisis"

Infojobs, advierte sobre el paro: "Se dibuja una versión empeorada a la que existía antes de la crisis"

EFE

La bajada del paro durante el año 2015 (en 354.000 personas) podría continuar durante los dos próximos años pero la recuperación puede dibujar un panorama peor que el que había al inicio de la crisis, en el año 2008.

Según el portal de empleo Infojobs, en el año 2017 se puede reducir la tasa de paro hasta el 17,5% si se mantiene la tendencia, con un incremento de la ocupación de 437.900 personas en 2016 y de 438.500 al año siguiente.

Pero recuerdan que "las buenas perspectivas no pueden hacer olvidar los problemas que sigue teniendo el mercado laboral español" y que, si se logra esa tasa de desempleo en 2017, se situaría al nivel de la que se registró en el segundo trimestre de 2009. "Esto significa que al mercado laboral le habrá costado una década recuperar los niveles anteriores a la crisis", añaden.

Infojobs considera que al "factor puramente cuantitativo del descenso del paro hay que añadirle el cualitativo de la calidad" y que ésta aparece repleta "de signos de precariedad". Además, muestra su preocupación por la estacionalidad, "con unos picos de incremento de actividad durante 2015 muy marcados en Semana Santa, verano y la campaña navideña, delatando el fuerte peso del turismo y del comercio vinculado a la demanda interna".

"De este modo, se dibuja un panorama de recuperación del mercado laboral que se parece demasiado a una versión empeorada del que existía antes de la crisis de 2008", concluye el portal de empleo.

RAJOY, OPTIMISTA; LOS SINDICATOS, NO TANTO

Más optimista se ha mostrado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la entrevista que ha concedido a la Cadena COPE, donde ha asegurado no estar "satisfecho" por los datos del paro registrado aunque "sí con la tendencia de la legislatura".

"La tendencia es muy buena, pero hay que perserverarla, por eso dije que había que crear, y que se podía, dos millones de puestos de trabajo en los próximos cuatro años", ha agregado.

Por su parte, la Unión Sindical Obrera (USO) cree que la caída del paro en 2015 es "en cierto modo positiva", pero resulta insuficiente para hacer frente al "grave" problema del desempleo en España.

Según USO, casi 4,4 millones de parados esperan una "respuesta efectiva" del Gobierno porque es el momento de recuperar el empleo "de calidad, digno, con remuneraciones justas y derechos laborales".

"Las políticas activas de empleo y reciclaje, acabar con la dualidad del mercado de trabajo, luchar contra la precariedad laboral y el empleo sumergido deben de ser objetivos centrales para 2016", el secretario de Organización de USO, David Díaz.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost