INTERNACIONAL

Naciones Unidas condena el desafío de Corea del Norte

06/01/2016 20:41 CET | Actualizado 06/01/2016 20:41 CET
REUTERS

El mundo mira a Pionyang. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha comunicado su condena unánime al anuncio realizado este miércoles por Corea del Norte de la detonación de una supuesta bomba de hidrógeno, que supone "una clara violación de las resoluciones" dictadas por el Consejo contra el régimen, y ha anunciado que prepara una nueva serie de medidas adicionales.

"Los miembros del Consejo de Seguridad recuerdan que han expresado en el pasado su determinación de tomar nuevas y significativas medidas en el caso de que Corea del Norte hiciera otro ensayo nuclear", ha declarado el actual presidente del Consejo de Seguridad y embajador de Uruguay ante la ONU, Elbio Rosselli.

"De acuerdo con este compromiso y con la gravedad de esta violación, los miembros del Consejo han comenzado a trabajar en una nueva resolución tras esta clara violación de sus resoluciones", ha añadido.

Desde 2006 la ONU ha sancionado a Corea del Norte por los ensayos nucleares realizados hasta la fecha (el de este miércoles es el cuarto que se conozca) y por el programa de misiles balísticos que desarrolla.

Tras su reunión, según la declaración difundida al final, el Consejo cree que el ensayo no sólo es una violación a las resoluciones de la ONU sino también al régimen de no proliferación nuclear que está buscando la comunidad internacional.

LAS DUDAS DE EEUU

Esta condena ha llegado casi al mismo tiempo que el Gobierno de Estados Unidos señalara que el "análisis inicial" que ha realizado cuestiona las afirmaciones del régimen de Corea del Norte de que su prueba con una bomba nuclear de hidrógeno ha sido exitosa.

"El análisis inicial no es consistente con las afirmaciones de Corea del Norte del éxito de la bomba de hidrógeno", comentó en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

En este día de confusión, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha calificado de "profundamente desestabilizador" e "inquietante" el ensayo nuclear dado a conocer por Corea del Norte y ha exigido a ese país que cese inmediatamente cualquier actividad en ese sentido.

"Este acto es profundamente desestabilizador para la seguridad regional y socava gravemente los esfuerzos internacionales para la no proliferación" de armas nucleares, ha afirmado Ban en una breve declaración a los periodistas en la sede de Naciones Unidas.

(Sigue leyendo después del vídeo)


LA CONDENA DE ESPAÑA

El Gobierno español también ha condenado el ensayo nuclear de Corea del Norte por ser una "grave amenaza para la paz y la seguridad internacional" y ha expresado su determinación de colaborar con la comunidad internacional para dar "una firme respuesta a esta violación inaceptable".

Una grave amenaza para la paz.

España, según recuerda el Ministerio español de Asuntos Exteriores en un comunicado, ejerce la Presidencia del Comité del Consejo de Seguridad sobre la República Popular y Democrática de Corea, creado en 2006 con el objetivo de supervisar la aplicación de las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad al régimen de Pyonyang.

"El Gobierno de España reitera su llamamiento a las autoridades norcoreanas para dar cumplimiento pleno a las resoluciones de las Naciones Unidas y a sus propios compromisos, poniendo fin a estas pruebas y desmantelando de forma irreversible y verificable su arsenal nuclear", señala el Ejecutivo español.

LA BOMBA DE HIDRÓGENO

El Gobierno de Corea del Norte ha asegurado este miércoles haber llevado a cabo una prueba con una bomba de hidrógeno miniaturizada, apenas unas horas después de que se registrara un terremoto de magnitud 5,1 en el norte del país, según ha informado la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA.

En su comunicado, el Gobierno ha recalcado que la prueba ha sido "exitosa", al tiempo que ha asegurado que se ha llevado "de forma segura y perfecta, sin provocar un impacto negativo en el medioambiente".

"Esta prueba significa un nivel más elevado en el desarrollo de la fuerza nuclear por parte de Corea del Norte", ha dicho, agregando que "el país se une así con orgullo a las filas de los países nuclearizados, demostrando el espíritu de una nación digna equipada con el más poderoso medio de disuasión nuclear".

Inmediatamente después del seísmo, la Agencia Meteorológica de Corea del Sur apuntó que el mismo podría haber tenido un origen artificial, algo que no descartó Japón, que dijo que podría haberse tratado de una explosión.

(Sigue leyendo después del vídeo)


La agencia surcoreana agregó que el epicentro se ha ubicado a unos 48 kilómetros de distancia de las instalaciones de Punggye Ri, donde se llevaron a cabo pruebas nucleares en 2006, 2009 y 2013. Por su parte, el Ministerio de Exteriores ha anunciado una reunión de emergencia para analizar el suceso.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha detallado que el epicentro se ha situado a unos 19 kilómetros de la ciudad de Sungjibaegam y a 376 kilómetros de la capital, Pyonyang. Por el momento no hay informaciones sobre víctimas o daños materiales.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, afirmó a principios de diciembre que el país había desarrollado bombas de hidrógeno además de armas nucleares. "Corea del Norte se ha convertido en un país con armas nucleares capaz de detonar bombas nucleares y de hidrógeno para defender la soberanía y la dignidad de la nación", dijo.

Kim Jong Un haciendo cosas

TE PUEDE INTERESAR

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest