Sánchez dice "no" a una coalición con Rajoy y apuesta por una de corte "progresista"

Sánchez dice "no" a una coalición con Rajoy y apuesta por una de corte "progresista"

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho de forma rotunda este jueves "no" a un pacto entre su partido y el PP y ha apostado por una "gran coalición con fuerzas progresistas" en caso de que Mariano Rajoy no logre la investidura.

Sánchez se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa en Lisboa, después de reunirse con el primer ministro portugués, el socialista António Costa. En este encuentro han hablado sobre la experiencia del luso de dirigir un Ejecutivo formado por diferentes partidos de izquierdas.

El secretario general del PSOE ha dicho que comparte la "hoja de ruta" de Costa y ha puesto en valor que las fuerzas "del cambio" tienen que entenderse para "poder gobernar" y "forjar pactos sólidos en beneficio de la mayoría de la gente". "Hace falta mano izquierda, y eso a la derecha le resulta imposible", ha agregado.

No obstante, el candidato socialista a La Moncloa ha dicho que ahora es a Rajoy a quien le toca buscar los apoyos necesarios para la investidura. Si no los logra, él lo intentará a través de una "gran coalición con fuerzas progresistas".

UN GOBIERNO DE "FUERZAS PROGRESISTAS"

"Digo no a la gran coalición PP-PSOE. En caso de que fracase Rajoy, diremos sí a un Gobierno que convoque a todas las fuerzas progresistas, para unir lo que la derecha ha fracturado", ha insistido al secretario general del PSOE.

Según Sánchez, la repetición de las elecciones no "es una solución", sino que sería "aplazar el problema". "Lo que tenemos que hacer es entendernos, no crear cordones sanitarios ni trazar líneas rojas y no hablar desde atalayas, sino tender puentes", ha remachado.

En su opinión, los españoles "han dicho que quieren cambio, políticas progresistas y partidos con capacidad de diálogo".

(Sigue leyendo después de la imagen)

  5c8b672e230000040124a5bc

Costa y Sánchez

Asimismo, ha reiterado su negativa a la condición de Podemos de celebrar una consulta sobre la independencia en Cataluña. "El partido de Pablo Iglesias (Podemos) sabe que el referéndum es inconstitucional", ha subrayado el socialista. En este punto, ha comentado que "el pasado 27-S los catalanes votaron mayoritariamente que no, pero eso no significa que no reconozcamos que existe un problema político", a lo que ha agregado que su "propuesta es reformar la Constitución".

Lo que no ha aclarado Sánchez es si en ese pacto podría incluir a fuerzas independentistas y se ha limitado a afirmar que "no es una cuestión de siglas, sino de políticas".

  5c8b672e2400006c05a4a11a

Ve a nuestra portada

  5c8b672e22000031001ad24a

Facebook

  5c8b672e3b000002076d806a

Twitter

  5c8b672e2000009e0470accd

Instagram

  5c8b672e2300003000e81c08

Pinterest