El 'Chapo Guzmán', detenido

El 'Chapo Guzmán', detenido

EFE

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha confirmado que las fuerzas de seguridad han arrestado al narcotraficante Joaquín 'el Chapo' Guzmán, fugado el año pasado de una cárcel de máxima seguridad.

"Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido", ha asegurado Peña Nieto en su cuenta de Twitter, sin entrar en más detalles sobre el arresto.

El fundador del cártel de Sinaloa se fugó la noche del 11 de julio de una cárcel de máxima seguridad, gracias a un túnel de un kilómetro de longitud que llegaba hasta su celda. Su huida puso en evidencia a las autoridades mexicanas y las críticas se extendieron también al Gobienro de Enrique Peña Nieto.

El presidente llegó a asumir públicamente el error y, en el marco de las investigaciones abiertas sobre la huída, las autoridades detuvieron a más de una treintena de personas.

'El Chapo' ya había logrado escaparse anteriormente de prisión, en el año 2001, por lo que el de este viernes sería su tercer arresto. Guzmán tiene cuentas pendientes tanto con la Justicia mexicana como con la estadounidense, que había pedido su extradición.

OPERACIÓN EN SINALOA

La detención de Guzmán se produjo en una operación de la Secretaría de Marina (Semar) en el estado noroccidental de Sinaloa, cuna de Guzmán y de los más famosos narcotraficantes mexicanos, efectuada la pasada madrugada, según ha confirmado a Efe una fuente oficial.

El resultado de la operación, que tuvo como escenario la localidad de Los Mochis, había sido anunciado en un comunicado este viernes por la Semar. Se saldó con cinco delincuentes muertos, seis detenidos y un marino herido, aunque este último "se encuentra fuera de peligro".

Según el boletín de la Semar, "personal de Infantería de Marina fue agredido con disparos de armas de fuego por presuntos integrantes de la delincuencia organizada" en un domicilio al que se acercaron tras recibir una denuncia ciudadana "donde se señalaba que en un domicilio se encontraban personas armadas".

(Sigue leyendo después de la imagen)

  5c8b689222000033001ad555

'Chapo', tras la detención

"Cabe destacar que se tuvo conocimiento de que en el citado lugar se encontraba Orso Ivan Gastelum Cruz, presunto jefe de la zona norte de Sinaloa de una organización delictiva que opera en el área, mismo que logró darse a la fuga", sostiene el comunicado.

Resultado de esta acción fueron incautados "cuatro vehículos (dos de ellos blindados), 8 armas largas, una arma corta, cargadores y municiones que por sus características balísticas son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas", así como "un tubo lanzacohetes con dos cargas".

(Sigue leyendo después del vídeo)

"SATISFACCIÓN" EN ESTADOS UNIDOS

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) se ha declarado "extremadamente satisfecha" con el anuncio de la captura del narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán y ha felicitado al Gobierno mexicano por la operación.

En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, la DEA ha alabado también la "valentía" demostrada en la operación de captura.

En el tuit, la DEA no especifica si participó junto a las fuerzas mexicanas en la operación que permitió capturar a 'El Chapo', líder del cártel de Sinaloa y que estaba prófugo de la justicia tras huir por segunda vez de una cárcel de máxima seguridad el 11 de julio pasado.