Artur Mas cede: "Doy un paso al lado, es una decisión dolorosa"

Artur Mas cede: "Doy un paso al lado, es una decisión dolorosa"

REUTERS

El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, anunció este sábado en Barcelona que da "un paso al lado" para facilitar el acuerdo de investidura entre Junts Pel Sí y la CUP y propone a Carles Puigdemont, actual alcalde de Girona, como candidato, tal y como adelantó en exclusiva El Huffington Post a primera hora de la tarde.

En una comparecencia en el Palau de la Generalitat, Mas explicó el acuerdo alcanzado, renunciando públicamente a la reelección y dejando claro que, aunque no pide cargos, se pone "a disposición del Parlamento de Cataluña para lo que se me pida en el futuro, a disposición del futuro president y del nuevo Govern de Cataluña".

Según Mas, todo estaba preparado para convocar nuevas elecciones, pero "había que intentar llegar a un acuerdo razonable y equilibrado" que permitiese ir hacia adelante.

Mas no quiere cargos, es tan digno ser presidente como expresidente. La presidencia de la Generalitat no es una subasta

"Todo esto no estaba previsto hace 24 horas, pero los acontecimientos se han precipitado. Se han encontrado caminos para desbloquear cosas. Sacar adelante este país era lo importante, debíamos encontrar una manera de empezar a trabajar y creo que hemos encontrado una solución que, como todas, tiene costes y beneficios", avanzó.

La primera de sus decisiones, y la más difícil, es no presentarse como candidato. "He decidido dar un paso al lado", explicó reconociendo que es una decisión dolorosa que toma desde la tranquilidad y el convencimiento. "¿Qué ha cambiado? Ha habido una evolución del calendario. No es una decisión agradable ni fácil tras cinco elecciones y ganarlas todas, pero es consecuente", subrayó con cierta amargura.

Sobre su futuro político, Mas asegura que no quiere cargos porque "es tan digno ser presidente como expresidente y la presidencia de la Generalitat no es una subasta".

Por otro lado, el compromiso tiene como contrapartida que dos diputados de la CUP pasen a la disciplina parlamentaria de Junts pel Sí para que el grupo tenga más diputados (64) que los no independentistas en el Parlament, una corrección "a través de la negociación" de aquello que las urnas no otorgaron de forma directa, tal y como justifica Mas.

No se puede subir al Everest con alpargatas, se tiene que ir muy bien equipado

Asimismo, se garantiza que la CUP no votará "en ningún caso" con la oposición contraria a la independencia y al derecho a decidir. Para explicarlo, el todavía presidente en funciones ha utilizado la siguiente frase: "No se puede subir al Everest con alpargatas, se tiene que ir muy bien equipado".

El Consejo Político de la CUP y el Grupo de Acción Parlamentaria de la formación anticapitalista se reunirá este domingo a las 11.00 horas, antes de la sesión parlamentaria en la que Puigdemont deberá ser elegido por mayoría absoluta en primera votación, para ratificar su acuerdo con Junts pel Sí.

¿QUIÉN ES PUIGDEMONT?

El futuro president no ha tardado en dar las gracias a Artur Mas por cederle la Presidencia. En su cuenta personal de Twitter, ha escrito que tienen un proyecto iniciado, bien orientado y sólido. "Todos estamos llamados, todos hacemos falta. Gracias, president, por liderar y por perseverar", ha opinado en alusión a la máxima unidad de los soberanistas para declarar la independencia.

Carles Puigdemont es considerado un hombre templado de CDC, forjado en el municipalismo. Estudió Filología Catalana y es periodista de profesión. Nacido en 1962 en Amer (Girona), es el regidor de Girona desde 2011 y preside la Associació de Municipis per la Independència (AMI), un debate sobre el que su postura siempre ha sido muy clara. Militante de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), fue redactor jefe del diario El Punt y director de la Agència Catalana de Notícies.

EL ACUERDO

  5c8b68be22000051001ad5e1

Ve a nuestra portada

  5c8b68bf2400006b054d684c

Facebook

  5c8b68bf2400004205a4a4e6

Twitter

  5c8b68bf230000dd0424a968

Instagram

  5c8b68bf2300003000e81fc1

Pinterest